martes, 7 de julio de 2015

Tsipras llama a construir un frente nacional para las negociaciones y habla con Putin



Varoufakis se aparta para favorecer las reuniones



 Lunes 06 de Julio de 2015

 

  
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este lunes a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que respalden "el claro mandato" surgido del referéndum celebrado el domingo sobre la propuesta de UE y FMI para resolver los problemas de liquidez del país. "El primer ministro ha pedido a los otros líderes que contribuyan a apoyar el claro e inequívoco mandato del pueblo griego en el referéndum de ayer para encontrar una solución viable", ha dicho un miembro del Gobierno griego en declaraciones a Kathimerini.

Tsipras está reunido desde las 10.00 (hora española) en el palacio presidencial con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para "formar un frente nacional" en las negociaciones con los acreedores internacionales.  En el marco de estas conversaciones, el líder del ala radical de Syriza, Panagiotis Lafazanis, se ha acercado hasta la residencia presidencial, de acuerdo con uno de sus asesores, que ha rehusado revelar los motivos.

Tsipras habla por teléfono con Putin
Durante la pausa que se ha producido en medio de la reunión el primer ministro griego ha mantenido dos conversaciones telefónicas con el presidente francés, François Hollande, y el dirigente ruso, Vladimir Putin. En la conversación con Putin "se trataron los resultados del referéndum celebrado en Grecia sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado emitido por el Kremlin.

"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el Kremlin. Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el deseo ruso de que Grecia pueda alcanzar cuando antes un acuerdo con sus acreedores después del referéndum de ayer, donde más de un 60 % de los electores votó "no" a las condiciones que quieren imponer los acreedores a Atenas para un acuerdo de ayuda.

En unas declaraciones a los periodistas, el portavoz deseó a los socios griegos "que alcancen cuanto antes el compromiso necesario con los acreedores y que tomen decisiones que ayuden a lograr de la mejor manera la estabilidad económica y social en ese país".

"Grecia es un país con el que tenemos relaciones largas, históricas y muy cercanas, y un socio muy cercano, en múltiples terrenos. Respetamos el voto que ha expresado la gente durante el plebiscito, y sin duda seguimos atentamente todo cuanto ha ocurrido y está ocurriendo, y lo que va a suceder en Grecia", añadió Peskov. También señaló que en las recientes visitas que efectuó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Rusia, el Gobierno de Atenas no solicitó ayuda financiera a Moscú.

China negocia con la UE y Atenas la crisis griega
China mantiene negociaciones intensas con la UE y Grecia sobre el arreglo de la situación en torno a la deuda griega, declaró este lunes el viceministro chino de Exteriores, Cheng Guoping.  
"China actualmente está negociando de modo activo con la UE y Grecia vías para solucionar esta crisis", dijo a los periodistas.

Confió en que se resuelva de manera debida puesto que la decisión al respecto tendrá impacto no solo en Grecia y la UE sino también en la economía mundial. China en reiteradas ocasiones se pronunció por Europa unida y por la permanencia de Grecia en la eurozona.

Dimite el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha presentado su dimisión después de que se conociera el aplastante triunfo del 'no' en el referéndum griego. Después de la rotunda victoria del 'no' en el referéndum griego celebrado el 5 de julio, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha presentado su dimisión, argumentando que esto ayudaría al primer ministro Alexis Tsipras a negociar un mejor acuerdo con los acreedores extranjeros.

"Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios', acerca de mi… "ausencia" en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo. Por esta razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas", ha anunciado Varufakis en un comunicado.

"Opino que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a usar, tal como lo vea oportuno, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer", se ha añadido en el comunicado. Asimismo, ha añadido que llevará "el odio de los acreedores con orgullo".

Euclides Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego tras la dimisión de Varufakis 



Tras la dimisión este lunes de Yanis Varufakis, Euclides Tsakalotos, el principal hombre de Atenas en las negociaciones con los acreedores internacionales, ha sido designado como nuevo ministro de Finanzas griego, según los medios locales.

Euclides Tsakalotos ha sido nombrado este lunes nuevo ministro de Finanzas griego, informa la cadena griega Skai TV. Éste había sido viceministro griego de Relaciones Económicas Internacionales y el pasado mes de abril sustituyó a Yanis Varufakis como jefe negociador con los acreedores internacionales de Atenas.

Tsakalotos, de 55 años y nacido en Róterdam (Países Bajos), es un economista con estudios superiores en Oxford que no es ajeno al partido de Syriza, puesto que es miembro del partido desde hace una década y diputado en el Parlamento griego desde 2012.

El nuevo ministro de Finanzas es autor y coautor de seis libros, el más reciente de los cuales trata de desacreditar las causas de la crisis económica griega. Publicado en 2012, 'Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial', sostiene que Grecia no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008. El resultado, argumenta, fue un ensanchamiento de la desigualdad social y un gran déficit democrático.

Le Pen: “Una victoria del pueblo contra la oligarquía”
Marine Le Pen, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, se mostró ayer exultante por el no griego, una “excelente noticia”, “una victoria del pueblo contra la oligarquía de la Unión Europea”. 

La eurodiputada y líder del FN, partidaria de que Francia abandone la zona euro, reclama desde hace años que también los franceses puedan votar en referéndum si desean seguir o no en la moneda única y en la UE.

Para Le Pen, la decisión de los ciudadanos griegos es “un no de libertad, de rebelión frente a los dictados europeos que quieren imponer la moneda única a cualquier precio, vía la austeridad más inhumana y contraproductiva”, según indicó ayer en un comunicado nada más conocer los resultados de la consulta griega. La dirigente ultraderechista considera que los países europeos deben aprovechar el resultado de la consulta para “organizar la disolución concertada” del euro.

“La disolución de la unión monetaria ha comenzado”, afirma Le Pen. Para ella, Grecia ha roto sus cadenas y ahora se producirá “una bola de nieve” que llevará a otros países “a la misma liberación”. Opina, además, que la decisión de los griegos es “una esperanza” para el contribuyente francés si finalmente París no tiene que aportar más dinero al “agujero sin fondo de la deuda griega y el euro”.
El partido ultraderechista, que en las últimas elecciones municipales, europeas y departamentales ha recibido entre el 25% y el 30% de los votos, sería el más apoyado en la primera vuelta si ahora se celebraran las presidenciales, según todas las encuestas. Propugna también la recuperación de las fronteras entre los países de la UE y la expulsión de todos los inmigrantes irregulares.

Thomas Piketty: "Alemania nunca pagó sus deudas. No puede dar lecciones a otros"
"Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No está en condiciones de dar lecciones a otras naciones", sostiene el destacado economista francés Thomas Piketty. "Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia", opinó Piketty en una entrevista al diario alemán 'Die Zeit'. Pero el economista no se limitó a describir la postura de la UE hacia Atenas como "un grave error", sino que subrayó que el liderazgo de Berlín en esa política económica es "una gran broma".

"Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. […] Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países", argumentó el economista.

Como ejemplo básico Piketty mencionó el Acuerdo de Londres de 1953, que anuló más de un 60% de la deuda externa alemana acumulada tras las dos guerras y reestructuró sus deudas internas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la deuda de Berlín se posicionó en más del 200% de su PIB, recuerda el economista. Una década más tarde la deuda pública [de Alemania del Oeste] era de menos de un 20%. "Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda con la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia", destacó el científico.

Según subrayó, hay dos maneras claves de pagar las deudas, y no solo una, tal como Berlín y París hicieron creer a los griegos. Uno de estos métodos lo puso en práctica el Imperio británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras con Napoleón. Londres llevó a cabo una estricta disciplina presupuestaria: durante más de 100 años dedicó entre un 2% y un 3% de su economía a repagar sus deudas, más de lo que destinaba al sistema de educación. La estrategia funcionó, pero requirió un tiempo extremadamente prolongado, puntualiza Piketty, y condena el hecho de que este mismo "método lento" es el que recomiendan a Grecia.

El segundo método es mucho más rápido y Alemania lo probó en el siglo XX, insistió el economista. Según él, el llamado 'milagro económico alemán' estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de "alivio de la deuda" que hoy se le niega a Atenas. "Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto", insistió.

Abordando el tema del 'grexit', Piketty advirtió que desataría una reacción en cadena. "Si empezamos a expulsar Estados, la crisis de confianza en la eurozona solo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán inmediatamente hacia otro país. Esto daría inicio […] a una agonía eterna: bajo su presión, nos arriesgamos a sacrificar en el altar de una irracional política conservadora de austeridad el modelo social europeo, su democracia y, al fin y al cabo, su civilización", concluyó el economista.
Desde su punto de vista, la solución podría ser crear una nueva institución europea, quizá un comité dentro del Parlamento Europeo, que determine el déficit de presupuesto máximo permisible para prevenir el rebrote de la deuda. "Las decisiones presupuestarias no deben estar fuera de alcance de las legislaturas", subrayó.

Paul Kurgman: "El 'no' de Grecia es una victoria para toda Europa"
En su mayoría, los griegos votaron en el referéndum en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika, y para el Nobel de Economía Paúl Krugman, eso significa una "victoria no solamente para el país heleno, sino para toda Europa".

"Alexis Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum reforzándose para lo que venga después. Pero no son los únicos ganadores: toda Europa y la idea europea han conseguido la victoria", escribió en su blog el economista Paul Krugman, galardonado en 2008 con el Premio Nobel.

Anteriormente el economista había reconocido que si fuera griego habría votado por el 'no', ya que esto implicaría un "refuerzo de la democracia para Europa".

"Fuimos testigos de que los griegos soportaron una campaña de acoso e intimidación, un intento de asustarlos y obligarlos no solamente a aceptar las demandas de los acreedores, sino también de cambiar su gobierno", opina el economista. "Fue un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y se habría establecido un precedente muy feo si el resultado del referéndum hubiera sido otro".

Barajando la posibilidad del 'Grexit', Krugman destaca que no importa si Grecia se queda en la zona euro o no, lo esencial es que el referéndum demuestra que la "democracia es más importante que cualquier acuerdo de la deuda".

Análisis: RUSIA Y CHINA ESPERAN A GRECIA CON LOS BRAZOS ABIERTOS
Por Manuel Freytas

El reciente NO de los griegos a seguir soportando la USURA FINANCIERA de las potencias centrales europeas con Alemania a la cabeza precipitó un escenario de CRISIS SIN PRECEDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA en distintos frentes. Y el triunfo del NO en el referendo de este domingo detonó una nueva devaluación del euro y una ALERTA ROJA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES con una baja generalizada de las bolsas a nivel mundial.

El No rotundo de los griegos (que triunfó por un 64 %) apuntala la posición de Grecia de NO PAGAR su deuda a los acreedores USUREROS encabezados por Alemania y el FMI. Y como efecto emergente el triunfo del NO pone a Grecia al borde de abandonar el euro y SALIRSE DE LA UNIÓN EUROPEA.

También podría declarar un gigantesco DEFAULT de su deuda en las próximas semanas. De concretarse esta decisión, el bloque imperial EEUU-Unión Europea-OTAN .podría afrontar su peor CRISIS HISTÓRICA en directo beneficio del eje estratégico Rusia-China al cual se INTEGRARÍA GRECIA si rompe con la UE. "Una Grecia destrozada podría volverse hacia Rusia en busca de apoyo. A cambio, los helenos podrían vetar la próxima andanada de sanciones de la UE contra Moscú, o incluso ofrecerle las instalaciones navales que en su día emplearon los EEUU", señala la agencia Reuters.

En su PEOR ESCENARIO la posible salida de Grecia del euro y de la Unión Europea puede potenciar tres EFECTOS simultáneos:

A) DESINTEGRACIÓN y disolución política, económica y financiera de la Unión Europea.

B) EFECTO CONTAGIO a otros países, principalmente las ex naciones soviéticas del Europa del Este, las víctimas más vulnerables de la expoliación capitalista de las potencias centrales europeas.

C) EFECTO DE DISOLUCIÓN geopolítico y militar sobre la alianza EEUU-Unión Europea con la posible salida de la OTAN de países ex soviéticos que sigan el ejemplo de Grecia.

Este cuadro de situación podría generar UNA CRISIS MORTAL de la estrategia geopolítica y militar de la alianza USA-OTAN en Europa del Este. Y hay una razón de fondo que lo explica. Todo el poderío del CERCO MILITAR NUCLEAR que el eje USA-OTAN trazó alrededor de Rusia, está en bases desplegadas en ex repúblicas soviéticas que integran el dispositivo de la Alianza imperial.

A su vez, y como resultante del NO de este domingo, una posible alianza de Grecia con Rusia y China en búsqueda de AYUDA ECONÓMICA Y FINANCIERA, podría precipitar una CRISIS SIN RETORNO de la alianza EEUU-Unión Europea-OTAN. Y dar un vuelco impensado en las relaciones de fuerza de la GUERRA INTERCAPITALISTA. Y este cuadro de situación hace que hoy Rusia y 
China ESPEREN A GRECIA con los brazos abiertos.

***************************************************************************************
***************************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario