miércoles, 11 de marzo de 2015

Bloomberg: "No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones". Rusia hacia el patrón rublo-oro



Martes 10 de Marzo de 2015 



Los políticos y analistas económicos occidentales deberían mostrarse cautelosos cuando predicen el colapso de la economía rusa, ya que sus pronósticos pueden sonar demasiado prematuros, afirma un articulista de Bloomberg en un texto titulado "No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones".

Occidente no debería apresurarse más de la cuenta en sus afirmaciones acerca de que las sanciones y la caída de los precios de petróleo tienen un gran impacto sobre la economía rusa, señala el colaborador de Bloomberg Leonid Bershidsky. En su artículo titulado "No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones ('No, Obama, Russia's Economy Isn't 'in Tatters') sostiene que estas aciagas predicciones sobre la economía rusa pueden resultar demasiado prematuras.

"Criticar la economía rusa se ha convertido ultimamente en un pasatiempo popular", dice Bershidsky. 
En su comentario recuerda que Anders Aslund, del Instituto Peterson de Economía Internacional, ha publicado un artículo que predice la caída del PIB de Rusia este año en un 10% subrayando la reducción de las reservas de divisas de Rusia, pero que ignora cómo el país está reduciendo la deuda externa. El año pasado la deuda pública de Rusia disminuyó en 129.400 millones de dólares y sus reservas de divisas en 124.200 millones de dólares.

Las sanciones económicas antirrusas que, según los expertos, seguirán vigentes este año, "tienen un impacto mucho menor de lo que a muchos en Occidente les gustaría", sostiene el articulista, que se hace eco de la opinión del economista Serguéi Tsujlo del Instituto ruso de Política Económica de Gaidar, según el cual, las sanciones occidentales afectaron solo el 6% de las empresas industriales rusas.

Además, pese a las numerosas predicciones, la amenaza que supone para la economía rusa la caída de los precios del petróleo también ha demostrado ser exagerada. Los analistas del Instituto de Gaidar sostienen que incluso si el precio del barril de Brent fuera de 40 de dólares por barril, la reducción del PIB de Rusia sería solo de 2,7% y no 10%, como recoge el informe de Aslund.

"Ha colapsado el precio del crudo, no Rusia"

La economía rusa puede sacar provecho de la situación actual en el mercado del petróleo, debido a que la devaluación del rublo frente al dólar hará que las exportaciones sean más rentables para las empresas energéticas rusas.

La política de sanciones de Occidente y la caída de los precios del petróleo no afecta significativamente a la economía rusa, opina el periódico 'The National Interest', citando a Tatiana Mitrova, jefa del Departamento del Complejo de Gas y Petróleo del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia de Ciencias de Rusia, que participó en la mesa redonda del Centro por el Interés Nacional de EE.UU.

El autor del artículo enumera varias razones que confirman su punto de vista: las grandes reservas que poseen las compañías rusas, la creciente demanda del crudo y el apoyo por parte del Estado que se refleja en la reducción de las tasas de impuestos para el petróleo. También el periódico añade que la devaluación del rublo frente al dólar hará que las exportaciones sean más rentables para las empresas energéticas rusas.

'The National Interest' cita a Mitrova al afirmar que para las compañías petroleras no es crucial si el petróleo cuesta 50 o 100 dólares. Y asegura que se trata del "colapso de los precios del crudo, no de Rusia".

Japón empezará a utilizar el sistema de pago nacional de Rusia este año

El sistema de pago japonés JCB estará listo para empezar a trabajar con el nacional ruso antes de final de año, anuncia el director general de la firma nipona Takashi Suetsugu.

Responsables de la empresa japonesa admiten ser conscientes de la necesidad de pasar al sistema de pagos ruso antes del primero de abril de ese año. De lo contrario, el sistema de pago nipón se verá obligado a hacer un depósito de garantía en el Banco Central de Rusia.

"Hemos tratado de calcular esa cuota, pero es difícil de saber en estos momentos", explicó Suetsugu.

El 24 de febrero pasado el JCB firmó un acuerdo con el banco ruso Gazprombank sobre la emisión de las tarjetas bancarias, informa TASS.

El Pentágono reconoce que las sanciones contra Rusia no son eficaces

Las sanciones de Occidente contra Rusia no cambian la política de Rusia y el desarrollo de los acontecimientos, en particular en la zona de conflicto en Ucrania, han reconocido altos funcionarios de Defensa de EE.UU.

"Estamos de acuerdo en que [las sanciones] por ahora no cambian lo que Rusia está haciendo", recoge TASS las declaraciones de la subsecretaria de Defensa de EE.UU. Christine Wormuth, en una audiencia en el Congreso, en respuesta a una pregunta sobre la eficacia de las sanciones.

El General Philip Breedlove, comandante del mando europeo de las fuerzas armadas de EE.UU., a su vez fue consultado sobre las posibilidades de acciones militares de EE.UU. y la OTAN en la situación actual. El funcionario respondió diciendo que Occidente "por ahora puso sobre la mesa antes que nada ayuda no letal", aunque ahora también se considera la posibilidad de ayuda letal, reporta ABC News.

Otros países toman sus propias decisiones en esta área, recordó, citando el ejemplo de Canadá, que realiza el entrenamiento de militares ucranianos. Militares de EE.UU., por su parte, se ocupan, según Breedlove, de "la formación e instrucción" en relaciones con socios ucranianos. Como ejemplo, se refirió a la decisión de enviar a Ucrania instructores médicos estadounidenses.

Sobre si "se ha agotado la posibilidad de dar apoyo no letal" a Ucrania, Breedlove dijo que no. Sin embargo, mencionó que esa cuestión está relacionada a la discusión sobre la ayuda letal.

Análisis: ¿Está Rusia planeando un Rublo basado en el patrón oro?

Mucho se está especulando sobre un posible plan de Rusia de crear un rublo basado en el patrón oro, pero lo importante sería saber qué tipo de patrón oro se implementa. La adopción de esta medida podría tener notables consecuencias; detener la caída del rublo, aumentar el poder adquisitivo de Rusia en el extranjero y desafiar la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

El un artículo del Instituto Mises, escrito a principios de este mes se explora una posible vuelta al patrón oro en Rusia, así que hemos querido profundizar sobre esta idea añadiendo nuevas noticias desde el punto de vista ruso.

¿Está Rusia planeando una moneda basada en el patrón oro? La “tormenta perfecta” reúne inestabilidad geopolítica, aislamiento diplomático, castigo de los mercados al rublo y el declive económico. Estos hechos han erosionado profundamente la posición internacional de Moscú y posiblemente para mucho tiempo. Sin embargo, son estos mismos factores los que pueden impulsar el liderazgo de Rusia, a nivel mundial, y transformar al país en una potencia indiscutible. Siempre que la moneda rusa estuviera ligada al patrón oro.

¿Qué implicaciones tendría una remonetización del oro y un posible rublo basado en el patrón-oro?

En primer lugar, ¿ese respaldo de la moneda tendría un contravalor del 100% en oro o el porcentaje sería un menor, utilizando una reserva fraccionaria? ¿Cómo podría cambiar la gente sus rublos por oro? ¿Podrían solicitarlo todos los tenedores de rublos o solamente países, Bancos Centrales u otras instituciones o corporaciones?

En realidad estas preguntas son detalles sin importancia, el mero hecho de esa conversión remodelaría el mundo monetario que conocemos en la actualidad planteando importantes desafíos a Occidente.

Primero, durante años, Moscú ha manifestado una nula voluntad de permanecer sujeto a la malla monetaria liderada por EE.UU. y sus aliados de la OTAN y así lo ha declarado públicamente, en más de una ocasión, el asesor económico a largo plazo del presidente Putin, Sergei Glaziev.

Rusia tiene una estrategia muy clara al respecto y está dispuesta a jugar duro frente a Occidente. El pasado mes de noviembre, el gobernador del Banco Central de Rusia tomó la inusual iniciativa de mostrar, ante la prensa internacional, el esfuerzo realizado en la compra de oro físico. Este episodio, que muestra el malestar que provoca la hegemonía del dólar, también puede interpretarse como una presentación pública de los arsenales existentes en caso de una guerra monetaria.

Segundo, y a pesar de la presión internacional, Rusia ha sido muy comedida en las políticas de venta masiva de oro que llevaron a cabo Reino Unido, Francia, España e Italia en la última década para tratar de apuntalar sus maltrechas economías. El entonces primer ministro británico Gordon Brown autorizó, por ejemplo, la venta de 400 toneladas métricas de las reservas del Reino Unido a precios increíblemente bajos.

La sorprendente decisión adoptada por las autoridades rusas, ante la rápida caída del rublo experimentada en diciembre del pasado año, de no tocar las reservas de oro –que ocupan el sexto lugar en la clasificación mundial- deja muy a las claras la posición rusa respecto al oro. De hecho, a finales del mismo mes, las reservas rusas aumentaron en 20.73 toneladas, según datos del FMI, lo que constituía el noveno mes consecutivo en el que se incrementan las compras.

En tercer lugar, aunque la economía rusa es estructuralmente débil no se puede decir lo mismo de los fundamentos monetarios del país. Rusia no es una nación deudora y la mayoría de la deuda que posee es privada. Así que el cambio al patrón oro sería una posibilidad ideal, tanto desde un punto de vista geopolítico como dentro de sus fronteras.

El oro físico ruso representa el 10 % de las reservas de sus divisas. El déficit presupuestario -según una proyección realizada el pasado noviembre- se sitúa en 10.000 millones de dólares lo que representa menos del 1% del PIB. Por otro lado, la tasa de pobreza ha caído del 35% que regía en el año 2001 al 10% en 2010 y se estima que para 2020 el 86% de la población tenga la consideración de clase media.

El artículo presenta la información anterior con el fin de mostrar que la política rusa respecto al oro no es meramente especulativa. Son muchas las señales a ser tenidas en cuenta… y hay una lógica en cada una de ellas.

En realidad, tiene sentido desde un punto de vista geopolítico. La caída de los precios de petróleo parece responsabilidad de los EE.UU. que no quieren que Rusia disponga de un alto poder adquisitivo en el extranjero. Si el precio del crudo cae, también lo hace el rublo.

Sin embargo, si el rublo estuviera respaldado -en todo o en parte- en oro, el continuo declive que pesa sobre la divisa no sería ya un problema. La gente querrá tener rublos porque están respaldados por oro y este comportamiento llevaría aparejada la subida del rublo. Y este mismo comportamiento se extendería a proveedores y distribuidores internacionales.

Si China se sumara a esta idea y también respalda su moneda en oro, el equilibrio actual de poder en el mercado de las divisas seguramente comenzaría a cambiar. Insistimos, todo este escenario va más allá de una razonable especulación. Los BRICS –donde están presentes rusos y chinos- ya han manifestado su malestar con la gestión que realiza Washington con el dólar y, de hecho, están creando sus propias instituciones paralelas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

La supremacía del dólar está siendo seriamente amenazada con esta sucesión de movimientos, entre otros. Peor aún sería para Occidente -y los EE.UU en particular- si otros países tenedores de bonos en dólares estadounidenses se sintieran tentados en liquidarlos. Esta situación sería una auténtica pesadilla para la Reserva Federal (Fed) y Washington por el temor a que se dispare la inflación y quedara fuera de control.

Con tantas amenazas sobrevolando Rusia, como la actuación Occidental en Ucrania, uno se pregunta por qué las naciones occidentales, lideradas por EE.UU., continúan con sus oscuros proyectos. Da la sensación que los poderes monetarios tienen en mente algo radical que pasa por deshacerse de toda la reserva de dólares.

Nada de esto se hace público, por supuesto. Las maniobras en geopolítica van en una determinada dirección hasta que se logran los resultados deseados. Es “historia dirigida” y su culminación está en el dinero global con el que soñaba Keynes allá por los años 40.

El mundo está, sin duda, en un proceso de cambio peligroso. El oro -a pesar de sus críticos- sigue siendo el dinero metal dominante en el planeta. Así que su rehabilitación en el sistema sería ciertamente posible.
Fuente: Russia Insider

Rusia acelera desdolarización con su análogo del SWIFT en 91 entidades

Más de 90 entidades de crédito nacionales de Rusia se han incorporado al nuevo sistema financiero ruso, el análogo del servicio de pago internacional SWIFT.
Según informa el portal Sputnik News, el nuevo sistema permitirá a los bancos rusos comunicarse sin problemas a través del Banco Central de Rusia.

De acuerdo con los expertos, el sistema alternativo podría reducir los impactos negativos causados por las sanciones impuestas por Occidente y disminuir el dominio financiero occidental en Rusia.

"Así que la noticia de que Rusia lanza su propia alternativa al SWIFT, vinculanda inicialmente a 91 entidades de crédito, sugiere que la desdolarización es considerablemente más profunda de lo que muchos esperaban", destaca el blog financiero 'ZeroHedge'.

Cabe señalar que el Banco Central de Rusia inició el desarrollo de su propio sistema bancario en respuesta a las reiteradas amenazas expresadas por los socios occidentales de Moscú de desconectar a Rusia del SWIFT.

Los economistas rusos, por su parte, predicen que en el caso de que al final Rusia sea expulsada del sistema SWIFT las empresas occidentales se enfrentarían a graves pérdidas.

Rusia ratifica la creación del Banco del BRICS con un capital de 100.000 millones de dólares

La Duma de Rusia ha ratificado la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital declarado es de 100.000 millones de dólares.

El acuerdo para la creación del Banco de Desarrollo se firmó en junio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Este verano en la ciudad rusa de Ufa se celebrará la primera reunión del Consejo de Administración del BRICS, que decidirá quién será el presidente y el vicepresidente del Banco.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, que preside el BRICS este año, espera que el nuevo Banco de Desarrollo entre en funcionamiento a finales de 2015, informa RIA Novosti.

La creación del Banco de Desarrollo de BRICS permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de los países occidentales, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin en la sexta cumbre de BRICS.

El banco se caracterizará  por una distribución equitativa de las participaciones del capital y la gestión de derechos. Se prevé que su sede se encuentre en Shanghái (China).

Bloomberg: "Las sanciones contra Rusia no dan resultados"

Las sanciones económicas contra Rusia están produciendo una enmarañada red que suele perjudicar a las compañías occidentales más que los exportadores rusos, según expertos de EE.UU.

Han pasado más de seis meses desde que EE.UU., Canadá y la Unión Europea impusieran sanciones contra Rusia, tiempo suficiente para sacar las primeras conclusiones sobre su verdadero impacto sobre la economía rusa, como ha hecho la respetada agencia informativa estadounidense Bloomberg, especializada en negocios.

Resulta que muchas empresas rusas apenas se ven afectadas.

Sanciones contra el sector energético

Estas sanciones, que regulan la prohibición de la exportación de equipos y servicios para la perforación en aguas y campos de petróleo profundos, para el desarrollo del esquisto bituminoso y en alta mar en el Ártico, etc., conllevaron que las empresas occidentales se quedaran sin la oportunidad de beneficiarse de tecnologías únicas.

Sin embargo, las limitaciones no han tenido un impacto grave en el funcionamiento de las empresas de extracción, puesto que la producción de petróleo se ha mantenido en un nivel récord para el periodo postsoviético, situándose a 10.000.000 barriles al día.

Una de las mayores 'víctimas' de las sanciones bancarias ha sido el ambicioso proyecto Yamal GNL, valorado en 22.000 millones de dólares. En su implementación participan la compañía de gas rusa Novatek, la petrolera francesa Total y la Corporación Petrolera china CNPC.

Los socios debían haber recibido fondos el pasado año, pero su financiación ha sido aplazada hasta mediados de 2015. Puesto que los bancos estadounidenses y europeos se ven obligados a rechazar la financiación, es probable que el dinero sea proporcionado por el Gobierno ruso y las instituciones bancarias chinas.

"Los bancos chinos se encuentran entre las principales fuentes de financiación para el proyecto que estamos llevando a cabo", dijo la semana pasada el presidente de Total, Patrick Pouyanne.

Otros sectores sancionados

Aparte de un impacto bastante 'ambiguo' en el sector del petróleo y el gas, llama la atención que varias ramas de la industria rusa no se vean afectadas por las sanciones.

Así, por ejemplo, el mayor productor mundial de aluminio, Rusal, anunció el mes pasado sus planes para refinanciar su deuda ante los bancos rusos, puesto que espera conseguir mejores condiciones de los acreedores extranjeros.

El consorcio minero Norilski Nickel, controlado por el 'quinto' magnate ruso en importancia, Vladímir Potanin, declaró la semana pasada que la financiación de los bancos extranjeros es aún bastante accesible.

*****************************************************************************
*****************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario