viernes, 2 de enero de 2015

Crece la histeria en Europa por las elecciones en Grecia y la muerte del euro



2 de enero de 2015 — Los editores de la revista The Economist, un destacado portavoz de la camarilla de Wall Street y la City de Londres, se muestran completamente desesperados por las próximas elecciones griegas y las consecuencias sobre la sobrevivencia del sistema del euro y de todo la estructura financiera transatlántica. En un artículo que subieron a su portal electrónico el 31 de diciembre pasado, con el título de "Greek election—The Euro's next crisis" (Las elecciones griegas: la próxima crisis del euro) Economist chilla histéricamente porque no hay forma de que la crisis se pueda contener únicamente en Grecia, y que está garantizado que el populismo contra el euro se difunda por todas partes, en especial a Francia, debido al "estancamiento" económico generalizado en Europa y de la revuelta en contra de las medidas de austeridad de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, FMI). El semanario de marras se pregunta si las elecciones en Grecia se convertirán en el "momento de Lehman para Europa", en referencia a la quiebra de Lehman Brothers en el crac del 2008, y que en esta ocasión pueda detonar el estallido de todo el sistema junto con el poder político de la City de Londres y Wall Street que apuntala al sistema.

"Es difícil de creer", escribe The Economist, "que una crisis griega no provoque más broncas en otras partes de la zona del euro, y también porque algunos de los remedios de la señora Merkel claramente han hecho más daño que bien".

La prensa de Europa y de Estados Unidos está repleta de estas advertencias desesperadas. El portal del diario Washington Post tiene un blog de Matt O'Brien que señala que "las probabilidades de que Grecia abandone el euro nunca han sido tan altas". O’Brien se hace eco de los mismos temores que The Economist, y señala que Europa se dirige a un derrumbe generalizado. "Ya sea que suceda en Grecia o en España o en Italia, en Europa ya se acabó el juego. La crisis del euro, una crisis financiera, que se transformó en una crisis económica antes de convertirse en una crisis política... En algún momento, los electores se van a cansar del monumento de papel a la paz y a la prosperidad, que hace imposible ambas".

Otro bien conocido economista, Peter Atwater, escribió en el portal electrónico especializado en economía y finanzas, Minyanville, que "Grecia es el Bear Stearns de la deuda soberana europea" y advierte que "la élite financiera malinterpretó el sentimiento social y el impacto de la falta de confianza". Hace las referencias a Francia, Italia y España como los candidatos inmediatos para extender el contagio regional. "En la medida en que se va la confianza, se va Europea. Para estos ojos, los que pasen por alto esto, se van a equivocar muy seriamente con lo que se viene encima en cuanto empiece el 2015".

*****************************************************************************
*****************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario