sábado, 24 de octubre de 2015

"No te olvides de apagar el wi-fi por la noche"

10/10/2011 - 00:00
   Foto: Kim Manresa                               

Agustín Bocos, abogado ambientalista


Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.

¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.

******************************************************************************
FUENTE:

******************************************************************************

Efectos del wifi

Actualmente existe un creciente debate sobre los posibles efectos que a medio y largo plazo se pueden derivar de la exposición a campos electromagnéticos (CEM). La calificación por parte de la OMS en 2011 de las radiaciones electromagnéticas como posible cancerígeno del tipo 2B, ha provocado una inquietud social sobre este tema, en particular en lo que se refiere a los riesgos de la población más sensible, como es el caso de los niños.

La preocupación por la exposición a los CEM se produce desde hace años, y no solo en España:
"Los CEM ambientales figuran entre los principales agentes que son motivo de preocupación para los ciudadanos europeos. Las fuentes percibidas como potencialmente peligrosas son, principalmente, las líneas de alta tensión, las estaciones base de telefonía móvil y los teléfonos móviles. El nivel de preocupación es similar para las tres fuentes; alrededor de 75% de ciudadanos declaran algún nivel de preocupación sobre las emisiones de cada una de ellas. Los datos muestran también que la percepción del riesgo ha evolucionado significativamente a peor desde el año 2002 al 2006 (1)"





Efectos del wifi: evidencias científicas 

Cientos de estudios relacionan la exposición a radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, como la proveniente de wifis y de teléfonos móviles, con distintos efectos biológicos, tales como (2):
Aumenta el riesgo de cáncer
Aumento del 200% en tumores del cerebro y neuromas acústicos para aquellos que utilizan teléfonos móviles en el mismo lado de la cabeza durante 10 años (promedio 30 minutos por día).
Los niños que comienzan a utilizar un teléfono móvil antes de la edad de 20 años tienen 5 veces más probabilidades de desarollar cáncer cerebral.
La radiación del teléfono móvil rompe el ADN y conduce a cánceres de genes y deformidades celulares.
Hay evidencia de que realmente estamos avanzando hacia una epidemia de tumor cerebral.
Los expertos predicen un aumento del 2.000% en los tumores cerebrales de los próximos 20 años.
Afecta a la fertilidad y el ADN
El uso del teléfono móvil disminuye el conteo de espermatozoides y la movilidad de los mismos (la capacidad de los espermatozoides de encontrar su camino hacia el óvulo).
Los experimentos muestran mayores tasas de malformaciones y mortalidad en embriones de pollo expuestos a radiaciones electromagnéticas no ionizantes como las derivadas del wifi.
Aumenta las reacciones alérgicas
Aumenta las reacciones alérgicas como el eccema, el asma y la fiebre del heno.
Altera las hormonas y neurotransmisores
La exposición EMR cambia los niveles de las hormonas y los neurotransmisores en el cerebro como la melatonina, serotonina, dopamina, norepinefrina y acetilcolina. Los cambios en estas hormonas /neurotransmisores están asociados con trastornos del sueño, síndrome de muerte súbita, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de fatiga crónica, abortos involuntarios, enfermedades cardíacas, cáncer, alzhéimer, parkinson, depresión, tendencias suicidas, cambios de comportamiento y sensibilidad química múltiple (SQM).
Produce un aumento (inicial) de las hormonas del estrés suprarrenal -adrenalina y cortisol- relacionado con la inquietud y la ansiedad.
Debilita el sistema inmunológico
La investigación ha demostrado que solo con llevar un dispositivo inalámbrico cerca del cuerpo en el modo de espera ya se puede debilitar el sistema inmunológico.
Disminuye los recuentos de las células necesarias para la defensa contra patógenos y para la destrucción de células anormales (infectadas por virus y el cáncer).
Cambia la función de las hormonas (T4/T8) -de normal a anormal- lo que implica una mayor susceptibilidad a ser atacados por virus e infecciones micóticas y bacterianas.
Puede dañar los riñones y la función cardíaca
En un estudio llevado a cabo por el Dr. George Sajin en el Instituto Europeo de Investigación de Componentes Electrónicos, con sede en Bucarest, muestra cómo varios donantes de sangre fueron expuestos a diversos grados de radiación de microondas durante un período de entre 10 y 60 horas. Incluso a niveles inferiores a los emitidos por los teléfonos móviles, las células de la sangre perdieron hemoglobina, a unos niveles tan altos que se dedujeron posibles daños al riñón y al corazón.
De un valor extraordinario resulta la relación de evidencias científicas que relacionan los campos electromagnéticos y sus efectos biológicos, aportados por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) (3)
A) la radiación electromagnética de tipo microondas induce permeabilidad en la barrera hematoencefálica, con el paso consecuente de albúmina al cerebro, mostrado por L. Salford, profesor de neurocirugía en la Universidad de Lund (Suecia) y colaboradores (Microsc Res Tech 27 (6), 1994), también publicado por Environmental Health Perspectives, una revista de los NIH;
B) alteraciones en el trabajo de la bomba celular de calcio-potasio - un mecanismo fundamental de la vida celular, debido a las frecuencias extremadamente bajas se observó por primera vez por SM Bawin y Ross W.Adey (PNAS 1976, 73 (6)) y, a continuación, con referencia a las radiofrecuencias de amplitud moderada por C.F. Blackman et al. de la EPA de EE.UU. (radio SC 1979, 14 (68));
C) D.B. Leyle y colegas encontraron funcionalidad disminuida del sistema inmune en personas expuestas a microondas (Bioelectromagnetics, 1983, 4);
D) ruptura de ADN de una sola y de doble cadena  inducida por microondas se descubrieron por H. Lai y N.P. Singh, de la Universidad de Washington en Seattle (Bioelectromagnetics, 1995, 16; J Radiación Biol. 1996 69 (4));
E) micronucleación alterada durante la reproducción celular fue documentado por I. Udroiu, Giuliani y L.LA Ieradi (Eu J Oncology, 13 (4), 2008;. Eu J Oncología Biblioteca, Vol. 5:123, 2010);
F) F. Marinelli, del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigación (CNR, Bolonia) y sus colegas descubrieron los mecanismos por los cuales los campos electromagnéticos influyen  en el ciclo de vida de las células induciendo procesos anormales de apoptosis y  de señales de supervivencia (J Phys celulares, 2004, 198);
G) inducción, por campos magnéticos, de corrientes iónicas en la célula, capaz de alterar los enlaces químicos, descubierta por M.N. Zhadin y VV Novikov, del Instituto de Biofísica de la célula en Poushkino (Biofizika, 1994, 39 (1); Bioelectromagnetics, 1998, 19 (1)) y que era incluso una investigación independiente por E. Del Giudice, F. Barnes, Mengoli G., L. Giuliani y otros (Bioelectromagnetics, 2002, 23 (7), 2005, 26 (4);. 2006, 27 (1) EBM, 2006, 25 (4), Res biomagnético. y Tecnología., 2008, 6 (1)) y confirmado por A. Pazur en Alemania (Res biomagnético. And Tech., 2004, 2 (8)) y por D. Alberto et al. en el Politécnico de Turín (EBM, 2008, 27 (3)) e (4));
H) la eficacia de las corrientes de iones en las células inducidas por campos magnéticos durante la diferenciación de células madre fue investigado por A. Lisi y el grupo de investigación de ISPESL, CNR y la Universidad Sapienza de Roma (Bioelectromagnetics, 2004, 25 (2), J Cell Physiol, 2005, 204 (2);. EBM, 2006, 25 (4); 2008, 27 (2) y (3); Cardiov. Res., 2009, 82 (3)), y por S. Di Loreto et al. (J Phys Cell, 2009, 219 (2).);
I) la eficacia de las corrientes de iones en las células inducidas por los campos magnéticos en el tratamiento de tumores se ha demostrado de forma independiente por V. Novikov y colaboradores (Biofizika, 1998, 43 (5); Bioelectromagnetics, 2009, 30 (5)), de I. Belyaev y sus colaboradores en el Centro de Investigación del Cáncer en Bratislava (Bioelectromagnetics, 2005, 26 (5)), y por B. Pachá y colegas de la Universidad de Alabama (British Med J 2011, agosto y diciembre);
J) se ha encontrado una correlación entre los mecanismos debido a los campos magnéticos de extremadamente baja frecuencia y los mecanismos debido a las microondas pulsantes de los teléfonos móviles se ha encontrado. Es bien conocido que el efecto de los teléfonos móviles sobre la salud se correlaciona con el efecto de los campos magnéticos de baja frecuencia, como se destaca en la revista The Lancet (2000) de Gerard Hyland, de la Universidad de Warwick;
K) la inducción electromagnética de estrés oxidativo en las células fue el tema central de la obra de C. Georgiou, de la Universidad de Patras (Eu J Oncología, Libr Vol. V:.. 63, un ICEMS Monografías, 2010).
L) el acoplamiento no térmico de las microondas y tejidos cancerosos fue investigado por J. Pokorny y sus colegas de la Academia Checa de las Ciencias en Praga (Eu Física J,2001, 40). Esto fue descubierto antes por E.H. Frick y S. Morse en 1926 (J Cancer Res, 1926, 10);
M) efectos sobre el embarazo y sobre la descendencia debido a la exposición a las microondas se observaron, entre otros, por N. Seyhan y sus colegas de la Universidad de Gazi en Ankara (EBM, 2006,25 (4));
N) el efecto antagonista de las frecuencia de 50 Hz sobre la acción de la melatonina y el tamoxifeno en terapias se estudió por CF Blackman y sus colegas de la EPA de los EE.UU. (Bioelectromagnetics 22 (2): 122, 2001);
O) un posible efecto carcinogénico de frecuencias extremadamente bajas combinadas con rayos gamma fue detectado por M. Soffritti y sus colegas del Instituto Ramazzini de Bolonia (Eu J Oncología, Libr. Vol. V: 219, una monografía ICEMS, 2010). Los rayos gamma son la radiación ionizante ampliamente utilizado en el diagnóstico y la terapéutica, sobre todo para las mujeres

Recursos:
(1) "campos electromagnéticos y salud, resumen ejecutivo"; Alejandro Úbeda http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/camposElectromagneticosSalud.pdf
(2) Fuente: Citizens for Safe Technology, Powerwatch, PubMed
(3) puede consultarse el documento completo en : http://www.icems.eu/docs/ICEMS_Position_paper.pdf?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL
 

********************************************************************************
********************************************************************************     

Lo que dicen los expertos, del Wifi

David Carpenter, MD, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Nueva York, declara:
"Basándonos en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto, es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones ambientales debidas al wifi, y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencia de enfermedades graves. Tenemos que convencer a nuestros gobernantes y legisladores de que es inaceptable que las cosas sigan como hasta ahora. La importancia de este problema de salud pública no puede ser subestimada".
Dennis Henshaw, profesor de efectos de la radiación en humanos en la Universidad de Bristol, respecto a los peligros del wifi en la salud, declara:
"Esta tecnología se está extendiendo sin ningún tipo de frenos y contrapesos". Este profesor ha pedido oficialmente una investigación sobre los peligros de la tecnología wifi, que le ha sido denegada. En sus últimas declaraciones al periódico The Independent afirma: "La investigación no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, no podemos asumir que no existen efectos".
Dr. Olle Johansson, del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo
Exige a los gobernantes que tomen medidas concretas de protección advirtiendo del uso del wifi y otras tecnologías inalámbricas. El Dr. Johansson ha enviado una carta advirtiendo contra el uso del wifi a las autoridades suecas de Educación (Powerwatch, 2005).
Dra. Havas, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent, Canadá
Ha escrito dos cartas dirigidas a las escuelas donde recomienda que no utilicen wifi (mayo de 2009, enero de 2010). La Dra. Havas también ha enviado una carta abierta a los directores médicos de Canadá solicitando que hagan un anuncio público sobre los efectos potencialmente dañinos de la radiación wifi en el ámbito escolar (septiembre de 2010).
Ian Gibson, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia:
"Necesitamos una investigación oficial de los efectos de las radiaciones y el Ministerio de Sanidad debe tomárselo en serio"(Times Online, 25 de noviembre 2006).

Prof. Dra. Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Universidad de Zaragoza, y Prof. Dr. Agustín del Moral, Catedrático de Física de Materia Condensada, Universidad de Zaragoza.

Comentarios a las preguntas, más frecuentes, en relación con la Resolución de la OMS de 31 de Mayo de 2011.
Ver más recomendaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario