Morenés debería responder a muchas preguntas y presentar una versión creíble tras el caos informativo
Lunes 26 de Octubre de 2015 22:43
[ULTIMA HORA] Lamentablemente, se
cumplió el peor de los pronósticos. Los tres militares que iban a
bordo del helicóptero Super Puma que el pasado día 22 cayó al mar
frente a las costas del Sahara Occidental al parecer perdieron la
vida en el siniestro. El ministro de Defensa, Pedro Morenés,
comunicó el jueves por la noche a las familias que el juez togado
había certificado, después de que los buzos inspeccionaran la
cabina localizada el miércoles a 40 metros de profundidad, que los
tres cadáveres están en el interior del aparato.
El ministro ha explicado que el juez
togado militar número 52, encargado del caso y que se encuentra a
bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo, le comunicó a las
19.07 hora local que había certificado la presencia de tres
cadáveres dentro de la cabina, después de que esta fuera
inspeccionada por los buzos.
El Super Puma, perteneciente al 802
escuadrón del Ejército del Aire, salió el jueves 22 de Dakar
(Senegal), donde los militares habían instruido a miembros del
Ejército local en misiones de rescate aéreo. El helicóptero tenía
prevista su llegada a Gando a las 16.45, pero a las 14.05, tras una
escala para repostar combustible en Nouadibou (Mauritania), cayó al
Ocenao Atlántico, en una zona sin cobertura de radio ni rádar, a 40
millas al suroeste de Dajla, la antigua Villa Cisneros.
La activación de la baliza del aparato
permitió localizarlo e inmediatamente se inició una operación de
rescate que estuvo rodeada por la confusión. Un helicópero Puma
marroquí aseguro haber visto el aparato en el mar, junto a una balsa
desde la que se lanzó una bengala. El caza F-18 que partió de Gando
también creyó ver la bengala, mientras que éste y un CN-235 de
patrulla marítima, que tomó fotografías, observaron el colorante
verde que se dispersa para facilitar su identificación desde el
aire. A las 21.25, la Guardia Civil remitió a Defensa un FAX en el
que daba cuenta de que, según la Gendarmaría marroquí, os tres
militares habían sido rescatados por un pesquero que se dirigía al
puerto de Dajla. Tanto Defensa como el Ejército del Aire dieron por
buena la noticia y la hicieron pública a través de sus cuentas de
twitter.
Pero el pesquero nunca llegó a puerto,
lo que hizo que al día siguiente se encendieran todas las alarmas y
se reanudara la búsqueda desde el aire. Morenés, que desde el
viernes está instalado en la base de Gando, admitió que el
secuestro era una de las hipótesis en las que trabajaba, aunque no
“la más plausible”.
Tras una gran despliegue de medios
navales y aéreos, —que incluyó dos cazaminas, un BAM, el buque
Camino Español o el Olympic Zeus, fletado por el Ministerio de
Fomento—, el pasado miércoles se localizó la cabina del
helicóptero, a escasa distancia del lugar donde se hundió.
Ahora quedan muchas preguntas que
resolver… ¿Era todo falso? ¿Nada de lo dicho durante seis días
se correspondía con la realidad? ¿Se confundió el F-18 y el
helicóptero marroquí? ¿Nunca hubo una balsa de color llamativo
sobre la superficie del mar? ¿Nunca existió una patrullera –luego
un pesquero- marroquí y el gobierno de Rabat estuvo mintiendo
durante todo el tiempo? ¿Y la historia del barco holandés? ¿No
funcionó ninguno de los tres localizadores personales de la
tripulación? ¿Por qué se prohibió informar a la Oficina de
Comunicación del Ejército del Aire y se llevó todo desde el
Ministerio de Defensa? Demasiadas preguntas que necesitan respuesta…
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