viernes, 30 de octubre de 2015

Aparecen los cadáveres de los tres militares entre los restos del helicóptero.

Morenés debería responder a muchas preguntas y presentar una versión creíble tras el caos informativo

Lunes 26 de Octubre de 2015 22:43
 

[ULTIMA HORA] Lamentablemente, se cumplió el peor de los pronósticos. Los tres militares que iban a bordo del helicóptero Super Puma que el pasado día 22 cayó al mar frente a las costas del Sahara Occidental al parecer perdieron la vida en el siniestro. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comunicó el jueves por la noche a las familias que el juez togado había certificado, después de que los buzos inspeccionaran la cabina localizada el miércoles a 40 metros de profundidad, que los tres cadáveres están en el interior del aparato.

El ministro ha explicado que el juez togado militar número 52, encargado del caso y que se encuentra a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo, le comunicó a las 19.07 hora local que había certificado la presencia de tres cadáveres dentro de la cabina, después de que esta fuera inspeccionada por los buzos.

El Super Puma, perteneciente al 802 escuadrón del Ejército del Aire, salió el jueves 22 de Dakar (Senegal), donde los militares habían instruido a miembros del Ejército local en misiones de rescate aéreo. El helicóptero tenía prevista su llegada a Gando a las 16.45, pero a las 14.05, tras una escala para repostar combustible en Nouadibou (Mauritania), cayó al Ocenao Atlántico, en una zona sin cobertura de radio ni rádar, a 40 millas al suroeste de Dajla, la antigua Villa Cisneros.

La activación de la baliza del aparato permitió localizarlo e inmediatamente se inició una operación de rescate que estuvo rodeada por la confusión. Un helicópero Puma marroquí aseguro haber visto el aparato en el mar, junto a una balsa desde la que se lanzó una bengala. El caza F-18 que partió de Gando también creyó ver la bengala, mientras que éste y un CN-235 de patrulla marítima, que tomó fotografías, observaron el colorante verde que se dispersa para facilitar su identificación desde el aire. A las 21.25, la Guardia Civil remitió a Defensa un FAX en el que daba cuenta de que, según la Gendarmaría marroquí, os tres militares habían sido rescatados por un pesquero que se dirigía al puerto de Dajla. Tanto Defensa como el Ejército del Aire dieron por buena la noticia y la hicieron pública a través de sus cuentas de twitter.

Pero el pesquero nunca llegó a puerto, lo que hizo que al día siguiente se encendieran todas las alarmas y se reanudara la búsqueda desde el aire. Morenés, que desde el viernes está instalado en la base de Gando, admitió que el secuestro era una de las hipótesis en las que trabajaba, aunque no “la más plausible”.

Tras una gran despliegue de medios navales y aéreos, —que incluyó dos cazaminas, un BAM, el buque Camino Español o el Olympic Zeus, fletado por el Ministerio de Fomento—, el pasado miércoles se localizó la cabina del helicóptero, a escasa distancia del lugar donde se hundió.

Ahora quedan muchas preguntas que resolver… ¿Era todo falso? ¿Nada de lo dicho durante seis días se correspondía con la realidad? ¿Se confundió el F-18 y el helicóptero marroquí? ¿Nunca hubo una balsa de color llamativo sobre la superficie del mar? ¿Nunca existió una patrullera –luego un pesquero- marroquí y el gobierno de Rabat estuvo mintiendo durante todo el tiempo? ¿Y la historia del barco holandés? ¿No funcionó ninguno de los tres localizadores personales de la tripulación? ¿Por qué se prohibió informar a la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire y se llevó todo desde el Ministerio de Defensa? Demasiadas preguntas que necesitan respuesta…

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