viernes, 25 de marzo de 2016

Nunca olvidemos la infamia

Se cumplen 17 años del bombardeo de la OTAN sobre Belgrado

Jueves 24 de Marzo de 2016 23:42


Belgrado (Sputnik) - 
 
Este 24 de marzo, se cumplen 17 años desde el inicio de los bombardeos de la OTAN sobre el territorio de la República Federal de Yugoslavia, lo que causó numerosas víctimas y destrucciones en el país y en particular en Belgrado, la capital del país.

Durante la operación denominada Fuerza Aliada (Operation Allied Force), que tuvo lugar durante la Guerra de Kosovo y duró hasta el 10 junio de 1999, fueron lanzados más de 2.300 misiles de crucero y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, 212 de ellas solo en Belgrado.

No se conoce exactamente el número de civiles muertos, pero se trata de aproximadamente dos mil víctimas. Aparte de los objetivos militares e industriales, también se bombardeó a la población civil — viviendas, hospitales y escuelas—. Los bombardeos afectaron unas 40 mil casas, más de 300 escuelas y más de 20 hospitales yugoslavos.

 
Video 1  
En los ataques de la OTAN en Yugoslavia murieron más de 88 niños. La primera pequeña víctima de la operación, Milica Rakic, de tres años, estaba sentada en el sanitario cuando fue alcanzada por un proyectil.

"Nadie puede recuperar a mi hija, pero quiero, aunque sé que será difícil, que los culpables sean castigados. Y no me importa cuándo esto suceda", declaró Zharko Rakic, el padre de Milica, en el tribunal.
Como reconocen los expertos, las bombas de la OTAN no escatimaron ni siquiera a los albaneses kosovares a los que defendían, ya que en mayo de 1999 los aviones de la Alianza bombardearon a los refugiados que regresaban a sus casas.

Se recuerda, además, el ataque con bombas de racimo sobre la ciudad de Nis, cuando los aviones de la OTAN atacaron por error a los civiles en vez de destruir el aeropuerto militar, murieron más de 15 personas, entre ellos Liljana Ilic, una mujer embarazada de 26 años.

“Aquel día mi vida se acabó. La OTAN asesinó a mi hija, mi orgullo, y a mi nieto, a quien yo tanto esperaba”, declaró la madre de la mujer, Radmila, 15 años después.

La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que los bombardeos son considerados una violación a la Carta de las Naciones Unidas. La causa principal de la injerencia de la OTAN fue el conflicto interétnico entre los serbios y los albaneses. Las partes del conflicto no pudieron llegar a un acuerdo, además, las autoridades de Serbia fueron acusadas del envío de tropas a Kosovo y Metohija y de tener una política de limpieza étnica contra la población albanesa.

 Video 2

Los daños que dejaron los bombardeos se estiman en miles de millones de dólares. Aparte de las instalaciones industriales, fueron eliminados decenas de hospitales, guarderías y escuelas. Sobre Yugoslavia fueron lanzados unos 31 mil dispositivos con uranio empobrecido. Según los datos del Instituto de Salud Pública serbio durante los últimos 10, 12 años, la cantidad de los que padecen leucemia o linfoma aumentó un 110 por ciento, mientras que el caso de muertes aumentó un 180. El jefe de la Comunidad Serbia de la lucha contra el Cáncer, el profesor Slobodan Cikaric, destacó que en mayo y junio de 1999, los especialistas internacionales de Grecia y Bulgaria comunicaron que en algunos barrios de sus países, el volumen de la radiación era 30 veces mayor de lo normal.

El Embajador de Rusia en Belgrado Alexander Chepurin destacó en la conversación con Sputnik que “los bombardeos sobre Yugoslavia son un crimen terrible y descarado, el más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Además, precisó que las consecuencias de la influencia de la radiación deberían ponerse bajo examen. Según sus palabras, los recuerdos sobre la actividad de la OTAN no se borrarán de la memoria ni dentro de 20, ni dentro de 100 años.


A 17 años, repasemos los 78 días de la barbarie de la OTAN en Yugoslavia
Por Serbios Unidos

Este 24 de marzo se cumplen 17 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Es por eso que queremos recordar y tratar de describir los horrores de esta guerra que se llevo las vidas de varios miles de civiles.
Olivera, Miroslav y Julieta murieron por las bombas de la OTAN

Durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles (la mayoría llevaba uranio empobrecido) contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro.  Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. Estos ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejaron 6.000 heridos.

Belgrado, una importante ciudad europea fue sometida a un ataque aéreo, por estadounidenses, muchos de los cuales ni siquiera sabían en donde estaba Yugoslavia en el mapa mundi. Incluso ahora, 17 años después del ataque,  muchos estadounidenses son incapaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon nuestro país.

Estos datos no son más que frías cifras. Detrás están las tragedias humanas y 17 años después estas heridas abiertas siguen doliendo.

Lo más interesante es que una vez que la OTAN vio que su bombardeo a objetos militares serbios no tenía ningún efecto, decidieron comenzar a bombardear objetivos civiles como por ejemplo el tren de pasajeros que  pasaba por un puente en las cercanías de la ciudad de Niš. En el ataque fallecieron 15 personas (al menos esas fueron las que los médicos lograron identificar) y otras 44 resultaron heridas. Hasta ahora muchos pasajeros de aquel tren continúan dándose por desaparecidos.

Ni hablar de la pequeña Milica que murió en el baño de su departamento con tan solo 3 años producto de una bomba de la OTAN que exploto en su departamento.

 

Los bombardeos de la OTAN afectaron a unas 40.000 casas residenciales, más de 300 escuelas y más de 20 hospitales, entre ellos el hospital capitalino Dr. Dragiša Mišović–Dedinje. En el ataque murieron 10 personas, la sección infantil y la de maternidad sufrieron daños. Varios niños murieron tras quedar heridos por el bombardeo al hospital. A muchos les tuvieron que amputar brazos y piernas.

Múrino es un pueblo diminuto en el territorio del actual Montenegro. Un bombardeo de la OTAN se cobró las vidas de seis de sus vecinos, incluidos tres niños. Ocho más resultaron heridos. ¿Cuál es la razón de bombardear un pequeño poblado sin presencia militar?  Un lugar pequeño y pacífico.


Sin sorpresas: Karadzic condenado a 40 años por el tribunal de la OTAN

Como se esperaba, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha declarado culpable de genocidio y crímenes contra la Humanidad al exlíder de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina Radovan Karadzic por su papel durante la última guerra (1992-1995).

La corte internacional con sede en La Haya ha condenado a Karadzic a una pena de 40 años de prisión, tras considerarle culpable de diez de los once cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y dirigía a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.

En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños.

El TPIY ha decidido absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por los crímenes cometidos en diferentes municipalidades del país durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), según ha informado la corte internacional en su cuenta de Twitter.

En la lectura del veredicto, el juez del TPIY O Gon Kwon ha asegurado que Karadzic es responsable de crímenes contra la Humanidad por las acciones cometidas en diversas municipalidades durante la guerra, así como del asedio de la capital del país, Sarajevo.

El juez O Gon ha dicho que el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante tres años con continuos bombardeos y ataques de francotiradores, no habría sucedido sin el apoyo de Karadzic.

Karadzic es el más alto cargo que rinde cuentas ante el tribunal de La Haya más de dos décadas después del final de una guerra que acabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran.

Los serbios, en su lucha por la independencia, se negaron a aceptar la hegemonía de los Estados Unidos y la OTAN, abogando por la preservación de la identidad ortodoxa, y centrándose geopolíticamente en Rusia. Esto provocó que los EEUU y sus aliados en Occidente hagan todo tipo de reclamaciones por los excesos serbios durante la guerra civil, obviando otros actos genocidas o "contra la humanidad" cuyos responsables eran musulmanes bosnios, o croatas, o la propia OTAN.

El Tribunal de La Haya, por tanto, no actúa como un tribunal independiente y objetivo, sino como un instrumento de la política de castigo estadounidense y de la OTAN, contra los que desafían su hegemonía.

************************************************************************************************
************************************************************************************************

Para saber más…
Cuatro Libros Blancos que demuestran la actitud criminal de la OTAN durante los bombardeos contra Serbia. Fotos, documentos, nombres, números….
Cada fichero tiene más de 1gb y al descargarlo, salta la advertencia que por el tamaño del archivo, Google no puede comprobar si contiene algún virus. Elegir opción “download anyway” (“descargar de todas formas”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario