Miércoles 02 de Marzo de 2016
El grupo 'hacktivista' La Nueve,
vinculado a Anonymous, ha publicado los gastos de patrocinio de El
Corte Inglés en los últimos años. Destacan el golf, la religión,
la vela y algunos periodistas.
De un campeonato internacional de vela
a las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica, pasando por
transferencias de muchos ceros a conocidos periodistas o los
caramelos de la Cabalgata de Reyes capitalina. La proverbial política
de notoriedad de El Corte Inglés en la sociedad española en decenas
de millones de euros, justificados como patrocinios, colaboraciones,
donaciones y pagos de diversa índole, ha visto ahora la luz.
Así se desprende, por lo menos, de una
base de datos obtenida por La Nueve, grupo español vinculado a
Anonymous que logró extraer información esta semana de los
servidores de Acesso, la compañía que gestiona los patrocinios de
El Corte Inglés. El Confidencial accedió ayer a dichos documentos,
que se refieren a los gastos de los últimos seis ejercicios (de 2011
a 2016).
Fuentes de la propia compañía
reconocieron que se produjo en fechas recientes un robo de
información, aunque no validaron la totalidad de los números que
aparecen en la base de datos, que consta de cerca de 18.000 registros
de transferencias, talones, pagos en especie y otro tipo de gastos.
En total, la relación de gastos
asciende a más de 53 millones de euros,
con los que los grandes almacenes han financiado actividades
deportivas (vela, golf...), eventos de la Iglesia católica (Jornada
Mundial de la Juventud) o trabajos periodísticos.
Deportes
En los últimos cinco años, el
colectivo que más recursos recibió en este apartado por parte de El
Corte Inglés es el mundo del deporte. Una suma que supera en total
los 20 millones de euros, repartidos de manera desigual entre decenas
de modalidades, aunque los más beneficiados se corresponden a
prácticas muy exclusivas.
Destaca sobre el resto la vela, con más
de 10 millones de euros en patrocinio de
torneos (Vuelta al Mundo de Vela), federaciones y trofeos. Le siguen,
por orden de importancia, el golf (más de un millón), la
hípica (436.000 euros), el pádel (160.000) o el tenis (128.000).
Otras categorías deportivas que se beneficiaron de la
filantropía de los grandes almancenes son el atletismo, la
pelota vasca o el remo, así como también los actos de
promoción de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos.
Otros deportes más populares, como el fútbol o el baloncesto,
recibieron conjuntamente 210.000 euros.
Religión
La Iglesia católica es la segunda gran
beneficiaria. Es conocido que Isidoro Álvarez, fundador de El
Corte Inglés, era una persona de firmes convicciones religiosas. No
extraña que en 2011 gastase ocho
millones de euros en financiar la Jornada Mundial de la Juventud,
tanto a través de El Corte Inglés como de Hipercor o la agencia de
viajes de ECI. El beneficiario fue siempre el Arzobispado de
Madrid, presidido entonces por el cardenal Antonio María Rouco
Varela. (Descargue aquí las facturas de la JMJ).
Otra actuación destacada es el
patrocinio del acto de beatificación del religioso Álvaro del
Portillo en 2014, en el que la institución aportó 25.000 euros. Del
Portillo sucedió a Escrivá de Balaguer
al frente del Opus Dei y fue beatificado
en Valdebebas (Madrid) ante 200.000 personas.
El resto de la partida, más de 112.000
euros, se reparte en todo tipo de iniciativas católicas, desde
ayudas a Cáritas a restauración de retablos de parroquias locales,
pasando por la financiación de seminarios de los Legionarios de
Cristo y tarjetas de regalos para los misioneros.
Medios de comunicación
Aunque la filtración de La Nueve no
recoge partidas por publicidad en televisiones, radios, ni
medios impresos, sí aparecen gastos de patrocinio y pago de
servicios a medios digitales y a algunos profesionales de la prensa
(cerca de siete millones de euros). Aparecen reflejados, sin ir más
lejos, acuerdos publicitarios con El Confidencial.
Hay también aportaciones a
asociaciones de periodistas, desayunos, almuerzos, festejos y cenas,
trofeos deportivos (como el Torneo de Golf Cope de Huelva o el Torneo
de Gold de la Cadena Ser) y eventos de lo más variado (como el ‘Prix
de la moda’ de la revista 'Marie Claire').
En el archivo aparecen también los
nombres de conocidos periodistas. Destaca el del veterano
Fernando Ónega, que facturó 294.000
euros (6.000 al mes) a través de su empresa Telyde. Le siguen Isabel
Durán, que ha recibido mediante
transferencias bancarias cerca de 54.000 euros, y el jefe de opinión
del diario 'ABC' (Jaime González),
al que han abonado 55.400 euros a través de la sociedad Mongo Media.
Aparecen otros nombres conocidos del
panorama mediático como Fernando
Jáuregui (21.250 euros por el
patrocinio durante varios meses de un espacio en la extinta Punto
Radio, una práctica extendida en todas las emisoras españolas),
Amalio Moratalla
(27.330 euros) o la periodista taurina Mariví
Romero (20.400 euros). En un terreno más
anecdótico, se reflejan pequeños gastos como el protagonizado
por Pedro J. Ramírez
bajo el concepto “atención con el director de 'El Mundo” durante
la firma de un libro en 2012, en Málaga.
Finalmente, los grandes almacenes
también fueron generosos con varios
blogueros, a quienes pagaron más de
28.000 euros en diferentes conceptos.
Conmemoraciones y fiestas de
pueblo
También las instituciones públicas
han recibido fondos del gigante de los almacenes. Entre 2011 y 2016,
El Corte Inglés ha patrocinado actividades por 5,3 millones de
euros, en su mayoría en el primer año analizado y en proyectos de
ámbito cultural. De hecho, financió con dos pagos de un millón
de euros el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario
de la Constitución de 1812, organismo en el que colaboraron la
Administración general del Estado, la Junta de Andalucía y
Diputación y Ayuntamiento de Cádiz. Curiosamente, el Presupuesto
del Gobierno central para este consorcio ascendía a 300.000 euros,
un tercio de la aportación de la firma presidida ahora
por Dimas Gimeno.
La Fundación Reina Sofía y la Pascual Maragall, dedicada a la
investigación sobre el Alzhéimer, son la segunda y la tercera
institución más beneficiadas, con medio millón de euros cada una.
Una de las colaboraciones más
recurrentes de El Corte Inglés tiene que ver con fiestas
y celebraciones locales. En algunos
casos se trata de detalles, como los 17.000 euros que contribuyeron a
alumbrar el árbol de Navidad del Palacio de Cibeles (2013) o los
3.500 kilos de caramelos que compró para
la cabalgata de la capital (2011). Pero
en otros casos, como la Festa Major de Tarragona (2011) o las de
Sabadell y Tarrasa, colaboró con los ayuntamientos de forma
directa. Tampoco faltó en algunas de las más reconocidas
celebraciones locales de España, como Las Fallas o la Feria de
Málaga. En ambas, El Corte Inglés puso su sello con aportaciones de
18.000 euros a los fuegos artificiales.
Fuente: El Confidencial (Enrique
Villarino)
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