miércoles, 25 de febrero de 2015

Eliminen la falsa deuda impagable de Grecia



24 de febrero de 2015

Irónicamente, el conocido buitre de la deuda griega Paul Kazarian dijo que Grecia, después de años de "extender y simular" su deuda impagable, debe, no 320 mil millones de euros sino 32 mil millones de euros. Pero el FMI y el BCE exigen que Grecia pague 20 mil millones de euros este año. Hay que tener presente cuando se consideran estas cifras, que la economía de Estados Unidos es aproximadamente 100 veces el tamaño de la de Grecia: eso equivaldría a que EU pagara $2 billones de dólares en deuda en el 2015.

¿De dónde proviene todo ese enorme montón de obligaciones de deuda?

Primero, los préstamos de alto riesgo. Goldman Sachs metió a Grecia a la Eurozona en el 2002 con sus "derivados mágicos". Empezó usando la divisa del euro que estaba muy sobrevaluada en relación a su economía, provocando en los hechos que los productos griegos fuesen mucho más caros que los de los países con los que comerciaba. Los déficits comerciales de Grecia que inmediatamente se produjeron, promediaron 30 mil millones de euros al año entre el 2002 y el 2008. Buena parte de éste déficit fue con Estados Unidos y Alemania, de manera notable equipo militar alemán y estadounidense. Un acuerdo particularmente innecesario fue el del 2006 de 6 submarinos alemanes, con valor de 12 mil millones de euros, de los cuales ¡solo uno se ha entregado hasta la fecha! De estos casi 200 mil millones de euros en déficit comercial en el transcurso del 2002 al 2008, nada más las compras militares fueron de entre 89 y 90 mil millones de euros, según los datos aproximados del Instituto de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Estocolmo.

Estos déficits comerciales se financiaron en gran medida, en última instancia, con préstamos que obtuvo el gobierno. Del 2002 al 2008, mientras los déficits comerciales de Grecia totalizaban los 200 mil millones de euros, su deuda nominal creció de 160 mil millones de euros a 260 mil millones de euros, y su banco central se endeudó con el Banco Central Europeo con 50 mil millones de euros.

Segundo, Grecia ha pagado unos 60 mil millones de euros en intereses a los acreedores internacionales desde que se unió a la zona del euro.

Tercero, se produjo el crac financiero global, que culminó a fines del 2008, lo que le impuso enormes costos al gobierno griego, al igual que a todos los demás; cada una de los gobiernos de las naciones trasatlánticas incurrieron en graves déficits presupuestarios. Para Grecia, la deuda nacional saltó de nuevo de 260 mil millones de euros en el 2008 a 330 mil millones de euros en el 2010.

Cuarto, los rescates del 2010 y 2012, parte de los rescates por toda Europa de las deudas malas en manos de los grandes bancos con centro en Wall Street y Londres. En el 2009, la deuda de Grecia era de 260 mil millones de euros. Después "obtuvo" dos enormes rescates en el 2010 y 2012, totalizando 245 mil millones de euros (295 mil millones de dólares) entre los dos, principalmente del fondo europeo de estabilización financiera (EFSF), pero también del FMI y del Banco Central Europeo (BCE). El ex ministro de Economía de Grecia, Louka Katseli, ha aportado documentación de que el gobierno de Grecia en realidad gastó o invirtió solo un 3% de esos 245 mil millones de euros en Grecia. El 97% se fue directamente al Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase y sus compañeros tiburones, con pequeñas porciones a los fondos compensatorios que nadaban junto con ellos.

Quinto, se produjo el "rescate interno". En el rescate del 2012, los bancos griegos, y solo los bancos griegos, tuvieron que aceptar una quita de su "deuda griega". Varios se hundieron como consecuencia y entonces el gobierno griego tuvo que recapitalizarlos, metiendo 19 mil millones de euros y después 17 mil millones de euros en el 2012 y 2013. Esos 35 mil millones de euros los tuvo que pedir prestados el gobierno y se agregaron al fraude de la "deuda griega". La acción de rescates internos en contra de los bancos griegos, supuestamente para reducir la deuda pendiente del gobierno griego, por el contrario la aumentó inmediatamente.

Luego de cinco años de castigos con la austeridad, la tasa de desempleo en Grecia es del 25%, su PNB se contrajo en un terrible 20%. Y su deuda por 260 mil millones de euros en el 2009 se ha convertido en 320 mil millones de euros, ¡después de que le pagaron a los bancos 245 mil millones de euros!

*****************************************************************************
*****************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario