lunes, 27 de noviembre de 2017

Ana Patricia Botín podría haber estafado a los propios accionistas del Santander



La querella por el posible asesinato de Emilio Botín agota la paciencia de los accionistas norteamericanos que exigen la dimisión de la presidenta 




                                                                      Rodrigo Echenique
 Como venimos informándoles, uno de los mayores grupos accionariales del Banco de Santander de origen estadounidense, que dobla en participaciones a la propia familia Botín, está movilizado para lograr la destitución de la actual presidenta de la entidad. La noticia del posible asesinato del banquero Emilio Botín, publicada en rigurosa primicia informativa por La Tribuna de Cartagena, que según la querella interpuesta ante el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional incrimina directamente a la hija del banquero y actual presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, conjuntamente con su madre, Paloma O´Shea, en la inducción del dicho supuesto asesinato, es la gota que ha desbordado la paciencia de este fuerte grupo de accionistas descontento con la mala práxis que ha impuesto la máxima responsable del Banco.

Ana Patricia Botín acusada de estafar 50 millones de euros a los propios accionistas
 


 Quédense con este nombre del que van a leernos muchos en los próximos días, Rodrigo Echenique, alias “El Alacrán”, el que fuera presidente del grupo Vocento desde abril de 2.014 hasta febrero de 2.015, fecha en la que dimitió para hacerse cargo de la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Santander y mano en la sombra que maneja cada una de las equívocas e inmorales jugadas efectuadas en estos dos últimos años por la hija del banquero acusada de asesinato. Precisamente Rodrigo Echenique es el abogado del Estado que figura en la querella presentada ante el juez de la Audiencia Santiago Pedraz, por el posible asesinato de Emilio Botín, al que llama la actual presidenta desde la cabina del jet privado que –según la querella presentada- le trasladó desde Londres a España cuando su amante, el colombiano Jesús Samper, consumó el asesinato de Emilio Botín. Echenique habría sido el responsable de organizar, en la habitación contigua a la que yacía cadáver el banquero, el irregular consejo que con alevosía y nocturnidad habría elegido presidenta del Banco de Santander, en contra de la voluntad de su padre, a Ana Patricia Botín (todo ello, insistimos, según la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional).

Sabemos que ha sido interpuesta una demanda que acusa a Ana Patricia Botín y a Rodrigo Echenique, conjuntamente con sus más directos colaboradores, Matías Rodríguez Inciarte, e Ignacio Benjumea, una demanda que no escamotea detalles respecto al silencio cómplice de la Dirección General del Tesoro, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV) y de la Asociación Española de la Banca (AEB), por haber estafado cincuenta millones de euros a los accionistas del Banco de Santander. En la denuncia se explica que la actual cúpula directiva del Banco de Santander se aprovechó de información privilegiada del propio banco y actuando en beneficio propio y contra los intereses de los propios accionistas, se habrían apropiado de una finca en Mijas para beneficiarse de una operación de expropiación de terrenos para la construcción de la autovía Málaga-Estepona.


Las amistades peligrosas de Ana Patricia Botín 

El modus operandi, aparte de deshonesto fue absolutamente chapucero; así las cosas, Vertientes de Calahonda S.L sociedad “fantasma” que ni siquiera estaba inscrita en el Registro Mercantil (se constituyó un mes después de hecha la compra-venta), cerraba la venta de la citada finca en Mijas, sólo un día antes de que el BOE publicara la expropiación, todo ello pese a que parte de los terrenos habían sido justipreciados por el Jurado Provincial de Málaga por más de 20 millones de euros, siendo valorado por Vertientes de Calahonda S.L en una cantidad superior a los 30 millones de euros. La referida finca de Mijas fue tasada ¡en el año 1989! por una tasadora en 6,3 millones de euros, pero en 1992, momento de la firma del contrato-convenio, se tasó en 1,3 millones. Cuatro años después, en 1996, fue transmitida por el Banco Santander a la sociedad Las Vertientes de Calahonda por 75 millones de las antiguas pesetas (450.759 euros), tal y como les hemos informado, un día antes de que se publicara en el BOE su expropiación forzosa para la construcción de la autovía Estepona-Málaga. Pero no se ha aportado ninguna escritura de dicha compra-venta, ya que los dirigentes del banco antes mencionados no querían que la finca estuviese a nombre de Banco Santander para quedarse ellos mismos con los beneficios de la operación estafando a los accionistas.
 Todo indica que Vertientes de Calahonda se constituyó “had oc” por una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Liechtenstein, Tinre Etablissement, y en la que figura como administrador Heinz Batliner, curiosamente el expresidente del banco VP Bank.

 -¿Cómo actuaba Ana patricia Botín y sus colaboradores para engañar a sus accionistas? Utilizando empresas y particulares que actuaban como testaferros en España y en el paraíso fiscal de Liechtenstein para ocultar la verdadera propiedad.
 -¿Quiénes eran esos testaferros? Según ha desvelado Diario 16, los testaferros utilizados para esta operación fueron Heinz y Herbert Batliner, los propietarios del banco VP Bank, Jaime Queipo de Llano Comyn, abogado ligado al grupo Eurofinsa, Joaquín Alberto Arrupe Ferreira ¡abogado del propio Banco de Santander! y de varias empresas del Grupo.
 -¿Cuál es la relación con la justicia de “los amigos” de Ana Patricia Botín? La misma información publicada por Diario 16 (hay que recordar que los compañeros de Diario 16 vienen haciendo un excelente trabajo periodístico desvelando, prácticamente a diario, las irregularidades del Banco de Santander en la compra ¡por un euro! del Banco Popular), expone que Jaime Queipo de Llano Comyn ya fue investigado por la Audiencia Nacional por su relación con Gerardo Ruiz, Víctor Ruiz y Mauricio Toledano, quienes estaban relacionados con presuntos sobornos a miembros del gobierno de Angola y contratos en Panamá. Por su parte, los propietarios del banco VP Bank han sido investigados, entre otras instituciones, por el BND (servicio secreto alemán), por la Asamblea Nacional de Francia, la DEA o el Senado de los Estados Unidos. Los delitos que se les suponen son, nada más y nada menos que evasión y blanqueo de capitales de narcotraficantes de los cárteles de Medellín y Cali, y de dictadores como Mobutu o Ferdinand Marcos. También se les ha relacionado con la evasión y el blanqueo de capitales de  Mario Conde o del excanciller alemán, Helmut Kohl.
 Estos son algunos de las irregularidades por las que el grupo accionarial norteamericano del Banco de Santander solicita la dimisión de Ana Patricia Botín al frente de la entidad, exigencia de dimisión que hacen extensiva a los consejeros también denunciados. El grupo norteamericano ha enviado su denuncia y su petición de cese a BlackRock, accionista mayoritario del Banco de Santander y a todos los consejeros independientes del banco.
*************************************************************************************
FUENTE:
*********************************************************************************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario