sábado, 1 de marzo de 2014

HERACLIO (MI PELUQUERO) Y EL IVA



 Heraclio es mi peluquero de toda la vida. Es un hombre sobrio, de porte elegante, prudente, no dado a los excesos verbales pero que cuando habla lo hace con conocimiento de causa.  Es el prototipo de hombre cabal, afable con sus clientes (más amigos que clientes) y un excelente  profesional que se ha ganado a pulso, con su esfuerzo, a lo largo de muchos años un gran prestigio en Santurtzi.  Yo le conocí en la época de sus inicios cuando él trabajaba como oficial de peluquería para otros.
Hoy tiene su propio establecimiento en la Plaza Señorío de Bizkaia (Genaro Oraá, 41) donde trabaja con su hija, fiel continuadora de la tradición paterna.
A Heraclio no le queda mucho para la jubilación, acaba de ser abuelo  y le preocupa la situación que ha creado este gobierno con el aumento del  IVA  del  10 al 21%. Claro está,  si la Cultura y el Arte ya lo sufrieron como iba a ser menos el Arte y Estilismo de nuestras cabezas.
De momento no ha repercutido esta subida a los clientes. Como todos sus compañeros de profesión tiene miedo de hacerlo, porque muchas peluquerías han tenido que cerrar.
La crisis no deja un solo barrio sano.
Esta vez ha tocado “el recorte” al sector de peluquería. ¿Cuántos sectores más se cargará don Mariano?.
Primero fueron los funcionarios por aquello de que sería más fácil empezar por ellos ya que la población tenía una idea preconcebida de que eran y son unos privilegiados. Después se han vendido subrepticiamente todas las empresas estatales que eran rentables a sus amigos, AENA hospitales de la Seguridad Social, etc. Luego vinieron los recortes en los servicios sociales, Dependencia,  Educación, pensiones o sea las que iban a ser intocables.
Está muy claro el empobrecimiento a marchas forzadas del ciudadano de a pie.
Heraclio a pesar de ser uno de esos hombres pertenecientes a la denominada por los políticos  mayoría silenciosa de este país (léase de los que trabajan y trabajan en silencio para levantar el país, mientras ellos, los políticos, cacarean y roban), se ha hartado. 
Ha mostrado su descontento y roto su silencio junto a su gremio en la plaza de Federico Moyua de Bilbao. Puso su sillón para cortar el pelo gratis a los ciudadanos que pasaban por allí.

 
Heraclio cortando el pelo gratis y sin IVA

En verdad don Mariano, yo como usted me empezaría a preocupar y mucho.  Empieza a perder mayoría silenciosa y, además de hacernos pobres a todos ahora, pretende que llevemos nuestras cabezas desaliñadas para que lo parezcamos más. 

 



*****************************************************************************
Enlaces a los videos donde aparece mi peluquero en la protesta:

(A partir del segundo 14)

(A partir del segundo 45)

 ****************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario