viernes, 13 de abril de 2018

Lavrov: "Tenemos datos irrefutables de que el incidente en Duma fue un montaje de un país rusófobo"


Viernes 13 de Abril de 2018  

EE.UU. quiere "aguantar al otro lado del océano", mientras continúa la desestabilización de Oriente Medio, ha criticado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia tiene "datos irrefutables" de que el incidente en la localidad siria de Duma fue un montaje, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Tenemos datos irrefutables de que se trató de una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", ha expresado Lavrov.

Lavrov ha agregado que los expertos rusos que examinaron el lugar del supuesto ataque no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas". Al mismo tiempo, ha subrayado que los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegarán probablemente a Damasco la mañana de este sábado para llevar a cabo su propia investigación. 

Asimismo, el ministro ha expresado la esperanza de que "nadie se atreva a nuevas aventuras en Siria siguiendo el escenario libio o iraquí".

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa ha advertido que incluso los "excesos menores" podrían enviar nuevas olas migratorias a Europa y tener otros efectos "innecesarios tanto para nosotros como para nuestros vecinos europeos".

Estas consecuencias "solo pueden alegrar a aquellos que están protegidos por el océano y cuentan con aguardar mientras continúan los esfuerzos para agitar toda esta región con el objetivo de seguir promoviendo sus proyectos geopolíticos".

Lavrov ha declarado que el Ministerio de Exteriores ruso espera continuar sus contactos con el Departamento de Estado de EE.UU. y su futuro dirigente, Mike Pompeo. No obstante, ha subrayado que estos "tienen que ser contactos entre diplomáticos, y esto significa que es necesario utilizar métodos diplomáticos, que no incluyen ni ultimátums ni amenazas".

Al responder una pregunta sobre el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el jefe de la diplomacia rusa ha lamentado que políticos como su homólogo británico Boris Johnson "han intentado de nuevo tergiversar la verdad" al opinar que la declaración de ese organismo "significa que apoyan todas las conclusiones británicas, incluido 'highly likely' ['altamente probable' en inglés]", en referencia a la expresión que empleó la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, respecto a la supuesta culpabilidad de Rusia.

"Quiero subrayar que la OPAQ únicamente ha confirmado la composición de la sustancia. En la parte cerrada del informe se cita su fórmula química detallada, pero no se menciona ningún nombre concreto", ha precisado Lavrov.

Rusia: "No se encontraron personas tratadas por intoxicación química en hospitales sirios" 

A raíz de los reportes sobre los preparativos británicos ante una posible intervención militar en Siria, la Embajada de Rusia en Reino Unido ha negado que en los centros médicos sirios se hayan tratado pacientes con intoxicaciones tras el supuesto incidente con armas químicas que habría tenido lugar en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

"Los servicios rusos de seguridad química y radiológica visitaron el lugar del supuesto incidente y no encontraron rastro de sustancias químicas. No se encontraron personas tratadas por intoxicación química en hospitales locales", aseveró la Embajada a través de un comunicado.

Esa misión diplomática rusa ha expresado "preocupación" respecto a la decisión de Londres de "actuar" respecto al supuesto ataque del 7 de abril, que no ha sido comprobado. "Los preparativos se están realizando a pesar de la falta de pruebas", lamenta la Embajada.

La Administración de Theresa May ha denunciado que el Gobierno de Siria "tiene un historial de uso de armas químicas" y ha indicado que es "muy probable" que el Gobierno de Bashar al Assad sea el responsable de ese presunto ataque. 

"Lo mismo que pasó en Jan Sheijún"
Respecto a estas afirmaciones y de las supuestas pruebas de ese ataque que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma poseer, el embajador de Rusia en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que "él no estuvo ahí" y "no ha presentado ninguna evidencia".

"Los Cascos Blancos están siendo apoyados por el Gobierno británico. Les están dando dinero, cuando son famosos por escenificar ataques químicos falsos. Es exactamente lo mismo que pasó en Jan Sheijún", ha señalado este diplomático respecto a esa organización, que difundió videos supuestamente grabados en el lugar de los hechos.

En cuanto a la situación actual en Duma, Yakovenko ha informado que "la retirada de civiles y la evacuación de los militantes se llevan a cabo de forma absolutamente transparente". Según esta versión, más de 37.000 rebeldes han abandonado esa urbe desde principios de marzo.

***************************************************************************************
***************************************************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario