domingo, 18 de diciembre de 2016

Occidente, rabioso por la derrota de Alepo, se dedica a su campaña mediática antisiria y antirusa



Viernes 16 de Diciembre de 2016 

 

Medios antisirios publican fotos antiguas o de Gaza para difamar al Ejército

Los oponentes acérrimos de la liberación exitosa de la ciudad de Alepo llevada a cabo por el Ejército sirio utilizan antiguas imágenes de mujeres y niños para ilustrar los casos inventados de violación por parte de las tropas del Gobierno de Assad.

En el marco de la campaña mediática contra el Ejército sirio en Alepo algunos medios y grupos públicos de las redes sociales afirmaron que fotos tomadas en la Franja de Gaza o imágenes fechadas en 2015 o 2014 son la evidencia real de “las atrocidades del Ejército del régimen” contra la población civil de Alepo.

El canal de televisión saudí Al Arabiya, conocido por su postura hostil hacia el Ejército de Assad, emitió el 14 de diciembre una noticia titulada “Cobertura continua de los últimos acontecimientos en Alepo, en detalles”. Para ilustrar el reportaje, el canal utilizó una foto que muestra cómo los miembros de la organización Cascos Blancos, financiado por EEUU y países europeos, rescatan a un niño cubierto de sangre de los escombros de un edificio destruido.



Esta organización ya ha sido acusada en más de una ocasión de difundir mentiras e incluso de tener vínculos con los grupos terroristas, como el Frente al Nusra.

No obstante, la misma foto de los Cascos Blancos con el mismo niño se puede encontrar en la página web del periódico Aliwaa, del 25 de noviembre de 2015, lo que pone en duda la “cobertura continua y actual” de los acontecimientos en Alepo por parte del canal Al Arabiya.



Al mismo tiempo, en un grupo público de Facebook, titulado “Memories ”, se publicó el 13 de diciembre una entrada dedicada a las oraciones por Alepo. El mensaje ha recibido más de 14.000 ‘Likes’ y más de 400 comentarios.

Hay que tener en cuenta que a primera vista este grupo de Facebook parece tener como objetivo el entretenimiento, con materiales divertidos sobre diversos temas. No obstante, de vez en cuando los autores difunden noticias falsas sobre los supuestos casos de ataques contra los ciudadanos de Alepo. Decenas de miles de sus seguidores comparten el contenido tomándolo por verdad absoluta, sin comprobar la autenticad de la información.

Además, mientras el Ejército sirio estuvo liberando Alepo y protegiendo la seguridad del camino por el cual los ciudadanos regresaban a casa, el grupo publicó otra foto —de una gran multitud de refugiados abandonando sus ciudades—. Lo más increíble es que esta misma imagen ya había sido utilizada en el sitio de BBC Arabic el 15 de marzo de 2014 con el título “Estrellas mundiales instan a que la ONU alivie el sufrimiento de los sirios”.
Sin embargo, los autores del grupo no se dieron por satisfechos y compartieron el 13 de diciembre otra entrada con la imagen de una mujer llorando sobre los cuerpos de los niños en Alepo.

Esta foto ya había sido compartida el 21 de julio de 2014 por un bloguero árabe muy conocido en una de sus entradas  @MazenAlhddabi sobre el ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Periodista de AP culpa a EE.UU. de fracasar en Siria y de acusar a Rusia "cuando las cosas van mal" 

Brad Klapper le preguntó al portavoz del Departamento de Estado por qué EE.UU. "echa toda la culpa" de la situación de Alepo a Rusia y no reconocen que su política en Siria ha fracasado.

La rueda de prensa diaria en el Departamento de Estado de EE.UU. comenzó este miércoles con un enfrentamiento verbal entre el periodista de la agencia AP Brad Klapper y el portavoz ministerial John Kirby sobre el fracaso de EE.UU. en Siria y sus intentos de echar la culpa a Rusia.

Klapper a Kirby: "EE.UU. fracasó repetidamente"

Klapper le preguntó a Kirby por qué EE.UU. estaba "echando toda la culpa" a Rusia por los acontecimientos de Alepo, y qué es lo que Washington estaba haciendo diferente a Moscú.

EE.UU., según Klapper, "no ha tenido éxito" en Siria ni una vez y "fracasó repetidamente, haciendo lo mismo una y otra vez", pero sigue acusando a Rusia de crímenes de guerra "cuando las cosas van mal".

En vez de responder a las acusaciones y preguntas del periodista, Kirby prefirió explicar por qué cree que Rusia tiene la responsabilidad por la situación en Siria, y afirmó que, a diferencia de Rusia, EE.UU. solo ha estado buscando soluciones políticas.

Klapper continuó presionando al preguntar al portavoz si no cree "que EE.UU. ha fracasado", pero Kirby volvió a esquivar la pregunta.

Kirby a Klapper: "Puede sacudir la cabeza con disgusto por mi respuesta todo lo que quiera"

Durante varios minutos del intercambio, Kirby no admitió la posibilidad de que el Gobierno estadounidense no ha tenido éxito a la hora de alcanzar una solución pacífica a pesar de tantos años de intentos.

John Kerry "sería el primero en decirle que está enormemente frustrado" de que todavía "estamos donde estamos" con respecto a la situación en Siria, y "nadie está contento con eso", aseguró el vocero, alabando los esfuerzos de Washington en el frente diplomático.

Como su respuesta no parecía satisfacer a Klapper, Kirby comentó: "Mire, puede sacudir la cabeza con disgusto por mi respuesta todo lo que quiera".

La verdad sobre Siria: Testimonios de un reportero desde el corazón del conflicto 

Mientras más se acerca el fin de la campaña de Siria y Rusia en Alepo, más los medios occidentales se empeñan en divulgar información desacreditadora, incluso llegando a caer en falsedades. Al menos así lo afirma en entrevista exclusiva a Sputnik, Pedro García, corresponsal de Prensa Latina en Siria quien se encuentra en estos momentos en Alepo.

Según García (quien es actualmente uno de los pocos periodistas del mundo occidental acreditado permanentemente en Damasco) comparando los informes occidentales con las fuentes que entrevista en el terreno, lo que ha visto con sus propios ojos y lo que ha comprobado en persona, evidentemente existe una manipulación mediática que falsea realidades. Puede llegar, incluso, a niveles como el del ministro de relaciones exteriores francés, quien dijo que el Gobierno sirio iba a masacrar a los insurgentes. "Esto es totalmente falso. Al contrario, el Gobierno sirio junto con el Centro ruso para la reconciliación, está promoviendo treguas constantes que en muchos casos no están siendo respetadas por los terroristas".

La idea y el objetivo principal de esta campaña mediática es rescatar a los grupos de combatientes más extremistas, que aún mantienen unos dos kilómetros cuadrados del oriente de Alepo, para tratar de preservar incluso a los agentes de inteligencia que tienen infiltrados, pero no hablan de que esos grupos tienen a casi un centenar de soldados sirios secuestrados. "Entonces no quieren dejarse torcer el brazo, porque hay oscuridad en lo que puedan decir", anota. "Ya es un hecho: el mundo occidental está comprometido con los terroristas".



García compartió su experiencia personal en Siria, diciendo que si alguien va a Alepo o Damasco y habla con la gente común de la calle, se dará cuenta de que lo que dicen los medios occidentales es mentira. Más de 100.000 pobladores viven en la parte oeste de Alepo, donde se encuentra el Ejército sirio y se garantiza un mínimo de servicios a pesar de la destrucción y la guerra. Algo que no sucede en la parte este, donde estuvieron los terroristas que han convertido las escuelas y los hospitales en sus cuarteles y almacenes de municiones.

Respecto a las propias municiones, el reportero confirmó que muchas de estas son fabricadas en EEUU y llegan a manos de los terroristas a través de Turquía y Catar. "Está comprobado que hay una empresa Búlgara —miembro de la OTAN— involucrada en eso", aclaró. Hay que darse cuenta que la frontera de Siria con Turquía es de más de 800km y está totalmente abierta.

Hay toda una táctica preparada desde hace muchos años con células dormidas en territorio sirio, con espías y saboteadores que atentan contra cualquier persona, atestigua. O sea, no solo disparan con mortero a unidades militares del Ejército sirio, lo hacen contra barrios civiles donde hay escuelas y niños. Y a esos individuos son a los que defiende occidente, denuncia García.

"Yo radico en Damasco, en un barrio cercano al centro de la ciudad [controlado por las fuerzas gubernamentales]. Es un barrio pacifico, Mezzeh 86, en donde han caído proyectiles de mortero en una escuela, en medio de avenidas donde caminan personas. No son objetivos militares. ¿Qué sentido tiene eso? Lo que quieren es aterrorizar a la población, crear pánico".

Evidentemente, continua García, como Occidente domina un gran tanto porciento de los medios de comunicación y los satélites, bloquean los sistemas de televisión sirios, para evitar que esa información salga de Damasco y llegue a donde tiene que llegar. O sea, que el bloqueo no es solo mediático, es tecnológico. No hay un solo satélite occidental que Siria pueda usar para difundir sus propias ideas. Es la tergiversación de la realidad en beneficio propio.

El periodista recordó además que Rusia respondió a una petición de Bashar Asad, en el marco del convenio de colaboración vigente entre Rusia y Siria aún desde los años de la Unión Soviética. Así que jurídicamente, la ayuda que Rusia presta a Siria es legal y no puede calificarse de intervención. Mientras tanto, la presencia de fuerzas de Turquía, Estados Unidos, Reino Unido y Francia no está respaldada jurídicamente incluso por leyes establecidas por Naciones Unidas.

Mientras, el Gobierno sirio con el apoyo de Rusia, ha llevado a cabo negociaciones políticas muy sensatas, con el continuo establecimiento de treguas humanitarias.

García además calificó de provocación las declaraciones del Pentágono, sobre la posibilidad de que los terroristas se hayan apoderado de algunos sistemas antiaéreos al tomar Palmira, advirtiendo que esas afirmaciones podrían ser en realidad una preparación informativa para un eventual suministro de estos sistemas a fuerzas radicales.

"Yo estuve en Palmira dos veces. Estuve en marzo, cuando liberaron por primera vez la ciudad. Estuve compartiendo con los soldados sirios y el equipo de desminado ruso. Y no vi ningún medio antiaéreo que permitiera rechazar una agresión directa".

Occidente ha hecho todo para destruir una nación que vivía bajo una constitución y en donde las personas se trataban con mucha tolerancia, pero que no quería someterse a las imposiciones externas, considera García. "Yo conozco chiíes, sunníes, drusos, alauitas que viven como personas normales. Incluso los palestinos, que tienen los mismos derechos que los sirios. ¿Quién alienta que entre ellos haya tiroteos y se corten las cabezas?"

García considera una hipocresía las continuas declaraciones e informes sobre el sufrimiento y las víctimas infantiles, supuestamente provocados por las acciones de la campaña antiterrorista que realizan Rusia y Siria, sobre todo después de las acciones de EEUU y sus aliados en Irak y Libia. Según consideraciones de García, lejos de la paz y la democracia, lo que han traído es el caos a países como Afganistán, Irak y Libia. Y eso es de total conveniencia para el consorcio militar industrial, que se aprovecha de la situación para vender más armas y municiones.

Además, la anfetamina Captagon —una droga prohibida en todo el mundo desde 1986— es distribuida en la región desde Arabia Saudí. Y nada de esto se menciona en Occidente, ya que lamentablemente, muchos de los 'think tank' —'tanques del pensamiento', como se les dice a los medios o figuras de mayor influencia ideológica— son de origen árabe o paquistaní. El trabajo de inteligencia intenta desvanecer el mundo árabe, que tiene una personalidad propia y nacionalidades muy definidas. Lo hacen porque poseen las mayores reservas de petróleo y este es la garantía del presente y del futuro.

Es por todo eso que Rusia, y últimamente China, tienen la obligación de usar su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Porque si dejan pasar alguna resolución que establezca una tregua permanente con los radicales o imponga zonas de exclusión aéreas en Siria, sucederá lo mismo que ya pasó en Libia. Lo que hicieron EEUU, Reino Unido y Francia en Libia, fue acabar con el país más próspero de África.

Pablo Sapag en Radio Nacional de España: “La información que se ha recibido desde 2011 respecto a Siria es mala”

El investigador y profesor de Historia de la Comunicación en Madrid, Pablo Sapag, fue entrevistado por RTVE acerca de la fiabilidad de las fuentes donde dio su opinión sobre el llamado “Observatorio Sirio de los Derechos Humanos”, la validez o no de ciertas fuentes y comentó ejemplos concretos de propaganda como la “bloguera lesbiana de Damasco”.

La entrevista corresponde a un fragmento del programa “Cinco Continentes” de Radio 5 (RNE).

Gobierno británico paga a periodistas para difundir propaganda antisiria

Un periódico turco reveló que Londres está pagando cientos de miles de dólares a una organización de publicidad en Turquía para lanzar propaganda contra el gobierno sirio.

La agencia de noticias SANA citó al diario IBC que señaló que el gobierno británico está pagando 17.000 dólares a cada periodista de la organización llamada RFS en Turquía, que está administrada por ciudadanos occidentales, para que produzcan artículos, videos y clips contra el gobierno sirio.

El diario informó que uno de los periodistas del diario Al Sharq al Ausat que habló bajo la cobertura del anonimato ha confirmó que uno de sus amigos estadounidenses le propuso recibir 17.000 dólares mensuales si aceptaba difundir propaganda contra el gobierno sirio, pero él rechazó la oferta.

La organización no es la única acción de Gran Bretaña y otros estados occidentales en Turquía contra Siria.
Sólo 12 meses después de que un plan similar norteamericano fuera suspendido, las tropas británicas anunciaron planes en octubre de reanudar el entrenamiento de lo que su gobierno llama “rebeldes sirios moderados”.

Un año después de que el costoso programa de entrenamiento encabezado por EEUU se hundiera después de no haber entrenado a casi nadie, alrededor de 20 militares británicos se unieron a otro plan para enseñar a los terroristas sirios “moderados” ejercicios básicos de infantería, medicina en el campo de batalla y formas de evitar minas y trampas explosivas.

Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales

La periodista independiente canadiense Eva Bartlett ofreció su visión acerca del conflicto en Siria y desmontó uno por uno los mitos que propagan los medios occidentales mediante la manipulación informativa.

El 9 de diciembre, la activista por los derechos humanos participó en una conferencia de prensa organizada por la misión de Siria ante la ONU. Durante el evento, Bartlett indicó que la prensa occidental presenta la situación en Siria de manera muy sesgada. Tras esta afirmación, un periodista del periódico noruego Aftenposten le preguntó a la canadiense cuál sería el objetivo para los medios occidentales y organismos internacionales de difundir falsas historias.

"¿Cuál es nuestra agenda? ¿Por qué mentiríamos y por qué mentirían las organizaciones internaciones? ¿Cómo podría justificar que todos fuéramos mentirosos?", preguntó.

Bartlett, por su parte, señaló que, a pesar de que "hay periodistas honestos entre los medios de comunicación", en el este de Alepo "no opera ninguna organización internacional". Según ella, todos los organismos en Siria "confían en el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su base de operaciones en Coventry, en Reino Unido, y que está compuesto por una sola persona".

Además, cuenta con la información y el apoyo proporcionados por los llamados Cascos Blancos —organización de voluntarios también conocida como Defensa Civil Siria (SCD, por sus siglas en inglés)—, "fundada en 2013 por un exmilitar británico y financiada con unos 100 millones de dólares por EEUU, Reino Unido, Europa y otros países". Además, Bartlett afirmó que, aunque los Cascos Blancos pretenden ayudar a los civiles en el este de Alepo, "nadie allí ha oído hablar de ellos". "Los Cascos Blancos dicen ser neutrales y, sin embargo, portan armas y se los puede ver de pie cerca de los cadáveres de los soldados sirios", apuntó la activista, que destacó que las actividades tanto de la OSDH como de otras organizaciones en Alepo no son "creíbles".

Respondiendo a la pregunta del periodista noruego sobre la agenda de los medios occidentales en Siria, Bartlett comentó que "es la agenda del cambio de Gobierno". "¿Cómo pueden The New York Times o Democracy Now seguir afirmando que se trata de una guerra civil? ¿Cómo pueden decir que las protestas no fueron violentas hasta 2012? Es una mentira absoluta. ¿Cómo pueden manifestar que el Gobierno sirio ataca a los civiles cuando cada persona que sale de estas zonas ocupadas por los terroristas señala lo contrario?", continúo Bartlett.


Asimismo, la periodista comentó que en caso de que los medios occidentales hubieran dicho la verdad desde el principio del conflicto en Siria, "no estaríamos aquí ahora, no habríamos atestiguado tantas muertes". También añadió que "los medios rusos muestran exactamente lo que dicen tanto los medios sirios como los periodistas independientes en el país". Entre otros fallos de la prensa occidental, Bartlett destacó la manipulación de los medios que "fabrican historias". Mencionó que, según todos estos medios, el pasado abril, el hospital Al Quds de Alepo había sido alcanzado por un ataque aéreo de las tropas gubernamentales o las Fuerzas Aéreas de Rusia. "En realidad, los rusos mostraron unas imágenes de satélite según las cuales el hospital estaba en la misma forma que en octubre de 2015. No había diferencias, simplemente no había sido atacado", concluyó.
 

***********************************************************************************************
***********************************************************************************************
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario