viernes, 23 de diciembre de 2016

Como “es habitual”, el terrorista se deja la documentación y muere en un tiroteo



El sospechoso del ataque de Berlín muere en Milán


Viernes 23 de Diciembre de 2016 22:00



El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán en la madrugada de este viernes, según ha anunciado el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en rueda de prensa de urgencia. "La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín", ha asegurado.

El ministro del interior ha relatado que "a las 3 de la madrugada, en Sesto San Giovanni, Milán, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa". "El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego", ha añadido.

Previamente, el diario 'La Republica' asegura que el sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso había sido posible gracias a sus huellas dactilares. Sin embargo, Interior no ha confirmado esta información.

Minneti ha explicado que Christian Movio, el agente de la patrulla que dió el alto al sospechoso y recibió disparos en órganos no vitales gracias a su rápida reacción, está recuperándose en el hospital. "Era el hombre más buscado en toda Europa y nosotros lo identificamos y neutralizamos inmediatamente. Esto significa que nuestros servicios de seguridad funcionan realmente bien", ha añadido.

Cronología del atentado en Berlín:
  • La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.
  • En un primer momento, se detuvo a un ciudadano pakistaní que había pedido asilo en el país, pero fue puesto en libertad un día después al concluir la investigación que no había pruebas que lo vinculasen con el atentado.
  • El grupo terrorista Estado Islámico asumió el miércoles la responsabilidad del atentado, indicando que el conductor del vehículo pesado que arrolló a la multitud era "un soldado del EI".
  • Tras el hallazgo bajo el asiento del conductor del camión de una cartera con diferentes documentos de identidad, Anis Amri, de 24 años de edad, se convirtió en el principal sospechoso.
  • El jueves, las autoridades alemanas anunciaron una recompensa de 100.000 euros por información que llevase a la detención de Amri y la Fiscalía federal emitió una orden de detención europea.
  • Ese mismo día, su hermano, Abdelkader Amir, desde Túnez, pedía a través de los micrófonos de la 'BBC' que se entregara a la policía. "Estoy seguro de que mi hermano es inocente. Si no fuera así, sería una deshonra para nosotros", aseguraba.
  • La policía alemana pensaba que Amri aún se encontraba en Berlín, después de que una cámara le grabara frente a la mezquita en la madrugada del lunes, horas después del atentado.
¿Qué se sabe de Anis Amri?
Amri llegó a la isla de Lampedusa en febrero de 2011 tras el estallido de la primavera árabe. Cumplió cuatro años de cárcel en Italia por vandalismo, robo, y el intento de incendiar el centro de acogida en el que se alojaba, en Catania. Según su familia, probablemente fue en prisión donde se radicalizó al juntarse con otros prisioneros yihadistas. Al término de su condena se decretó su expulsión, pero no llegó a ser deportado a Túnez por la falta de cooperación con las autoridades de este país.

Las autoridades alemanas confirmaron que en julio de 2015 entró en el país a través del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste, cuando empezaba a aumentar el flujo de refugiados que llegaban al país. A pesar de que solicitó asilo, su petición fue denegada el pasado mes de junio.

Se inició entonces su proceso de expulsión de Alemania, pero tampoco pudo llevarse a cabo por la falta de cooperación de Túnez, que envió la documentación necesaria hasta dos días después del atentado.

Ataque en Berlín: el terrorista que pierde la documentación y coincidencias israelíes
La Fiscalía General alemana ha identificado al principal sospechoso del atentado terrorista perpetrado el lunes en un mercadillo navideño de Berlín, en el que 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas: se trata de Anis Amri, tunecino de 24 años.

Como viene siendo recurrente en el terrorismo de los últimos tiempos, el trabajo para identificar al sospechoso no ha sido muy complicado: su permiso de residencia "tolerada" en Alemania fue encontrado junto a los pedales de mando de la cabina del camión utilizado para atentar, en una cartera con distintos documentos de identidad, un hecho que "no le convierte automáticamente en autor de los hechos" según ha precisado el ministro de Interior, Thomas de Maiziére, pero sí plantea muchos interrogantes.

No obstante, algunos medios han informado sobre la posibilidad de que la investigación hubiera encontrado también sus huellas dactilares, y que las pruebas de ADN realizadas a los restos de sangre detectados en la cabina hubieran sido concluyentes. Además, Amri, al que se le supone herido, es además un viejo conocido de la Justicia.

Como en muchos otros casos, estaba bajo vigilancia de los servicios secretos bajo sospecha por sus "peligrosas amistades" salafistas y, desde el pasado mes de julio, estaba a la espera de ser deportado.

Ciudadanos de Israel en la escena del crimen
Por si esta costumbre de encontrar la documentación de los terroristas en el escenario del crimen no fuera suficiente para despertar todo tipo de elucubraciones, algunos medios han informado que una vez más, el atentado ha coincidido con la presencia de personajes israelíes relacionados con el terrorismo o la seguridad.

En este caso, se trata del experto en terrorismo de la Universidad Bar-Ilan en Tel Aviv, Shlomo Shpiro, que en declaraciones al canal de televisión alemán N-TV, manifestó estar en el mercado navideño Breitscheidplatz, "pocos minutos" antes del ataque, siendo testigo del mismo cuando ya estaba en un autobús.

Da la casualidad de que Shpiro no es un "Don nadie": este experto israelí en el campo de la inteligencia, habría trabajado con la OTAN y ha dirigido un trabajo sobre la historia de la cooperación entre los servicios secretos israelíes y alemanes.
Shpiro fue decorado en 2010 por Simon Peres.

Para algunas fuentes, la presencia de Shpiro en el escenario del crimen ha refrescado la serie de sospechosas coincidencias que se han producido con ciudadanos con pasaporte israelí en atentados anteriores , como en el 11S o el atentado de Niza el pasado 14 de julio, también con un camión.

En ese último atentado, unos meses antes del ataque, un coronel del ejército israelí y su equipo habían "evaluado" la seguridad de Niza; además, el hombre que filmó el asalto de la policía, Sylvain Benouaich, trabajó durante 12 años para una agencia del gobierno israelí encabezada por un agente del Mossad; por último, el periodista que filmó la llegada del camión al Paseo de los Ingleses, Richard Gutjahr, es el marido de una ex diputada israelí vinculado a la inteligencia militar.

Independientemente de las razones por las que Shlomo Shpiro estuviera en la escena del crimen, el experto israelí ha dejado un mensaje claro en sus declaraciones: "Alemania acaba de vivir su 11-S. A partir de ahora, el terror es parte de su vida diaria”.

***************************************************************************************
***************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario