Martes 05 de Abril de 2016
Por Valentin Vasilescu
Los atentados de Bruselas parecen obra
de personas conocedoras de los procedimientos y protocolos
antiterroristas, o sea de individuos entrenados por esos mismos
servicios. Aunque el Emirato Islámico reclama su autoría, esos
hechos pueden haber sido realizados por soldados entrenados por
Estados Unidos en el marco de la guerra contra Siria.
El 22 de marzo de 2016, hacia las 8 de
la mañana, hubo 2 explosiones en la terminal de embarque del
aeropuerto de Zaventem, al noreste de la capital belga. Se vieron
vidrieras rotas, estallaron tuberías de agua y se derrumbó parte
del falso techo. El saldo registrado fue de 13 muertos y
35 heridos. Más otras 10 personas que murieron
posteriormente como consecuencia de explosiones registradas una hora
después en la estación del metro de Maelbeek, en el centro de
Bruselas, cerca de los edificios de la Unión Europea.
Según el anexo 9 (instalaciones) de la
Convención de Chicago sobre la aviación civil, firmada en Chicago
en 1944, de la que Bélgica es uno de los firmantes, un
aeropuerto abierto al tráfico internacional debe organizar
dos flujos diferentes. El flujo de embarque garantiza el
embarque de los pasajeros en los aviones y el flujo de salida de los
pasajeros que llegan en los aviones. El flujo de embarque
dispone de un dispositivo de control antiterrorista, lo cual
multiplica por dos el volumen de actividad, de equipamiento y de
efectivos en relación con el flujo de las llegadas, donde
se supone que los pasajeros que llegan en los aviones ya pasaron
por un control antiterrorista en el momento de su embarque en el
aeropuerto de su punto de origen.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem
registró un tráfico de 23,5 millones de pasajeros en 2015, con
226 destinos diferentes. En el esquema de flujo de embarques del
aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, se puede observar
que para llegar a las puertas de embarque los pasajeros pasan
por un filtro de 16 puntos de control de seguridad. En esos
puntos, los pasajeros y sus equipajes pasan controles con
equipos de detección con rayos X.
La primera explosión registrada en el
aeropuerto se produjo en el área de check-in
de la compañía American Airlines. La segunda explosión
tuvo lugar un minuto después, junto al café Starbucks, a
unos 100 metros de la primera explosión.
Las dos explosiones se produjeron
antes de los filtros de control antiterrorista. Los aeropuertos
disponen de numerosas cámaras de seguridad que permiten vigilar toda
la actividad, desde los puntos de check-in
hasta las áreas de estacionamiento fuera del aeropuerto. Cuando
un equipaje no identificado se mantiene inmovilizado
por un periodo de tiempo bien determinado, el sistema de
vigilancia de las cámaras advierte a los operadores a cargo de
la vigilancia de la terminal. Los equipos de seguridad del
aeropuerto aplican entonces un procedimiento cuya primera acción
es alejar a los pasajeros y empleados del equipaje sospechoso.
Es por eso que los autores de los atentados, conocedores de esos
detalles, optaron por realizar la primera explosión recurriendo a un
dispositivo de atentado suicida.
Un aspecto interesante es que el
terrorismo-antiterrorismo es sinónimo de dos formas de
lucha, ofensiva-defensa, utilizadas en las ciencias militares.
Los agentes antiterroristas de los servicios de inteligencia de
todos los Estados conocen a la perfección los principios y
métodos de acción de los terroristas y tratan de neutralizarlos.
Cuando las estructuras antiterroristas
de los servicios de inteligencia, como la CIA, reciben
500 millones de dólares para el entrenamiento de 5 000
terroristas «moderados»
para enviarlos a pelear en Siria, ese entrenamiento produce los
equipos más complejos y más profesionales del terrorismo
mundial. Al Qaeda es otro ejemplo de ello. Existe entonces
el peligro de que ciertos individuos miembros de esos equipos
resulten imposibles de contrarrestar cuando organizan atentados en
cualquier lugar del mundo.
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