viernes, 20 de noviembre de 2015

Día de terror islamista. En Mali asciende a 27 el saldo de muertos por el ataque yihadista

Viernes 20 de Noviembre de 2015 22:27






Al menos 27 rehenes han fallecido en el secuestro del hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Mali, según ha asegurado a la agencia Reuters un funcionario de la ONU.

De los 27 cuerpos, 12 se encontraban en el sótano y otros 15 en la segunda planta, según declaró un funcionario de la ONU, que prefirió que no difundieran su identidad.

Las fuerzas especiales han eliminado a dos atacantes en el hotel y han resuelto la situación, según aseguran fuentes citadas por Reuters.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Seguridad, Amadou Sangho, afirma que varios extremistas se han parapetado en las plantas superiores del edificio oponiendo resistencia a las fuerzas especiales.

Algunas fuentes indicaron que dos hombres irrumpieron en el hotel alrededor de las 07.00 (GMT) de este viernes y abrieron fuego en los pasillos. Dos ciudadanos de Mali y un francés murieron durante el ataque.

Alrededor de las 10.00 (GMT), los asaltantes empezaron a liberar a rehenes, entre ellos a quienes eran capaces de citar versos del Corán de memoria.

En total, 80 rehenes han sido liberados del hotel maliense, según una cadena de la televisión local. Una de las personas que estaba secuestrada ha confesado a la cadena France 24: "Vi cadáveres. Es horrible".

El grupo islamista radical Al Mourabitoune ha asumido la responsabilidad por el asalto y la toma de rehenes en el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako.

En mayo del 2015, los militantes de Al Mourabitoun juraron lealtad a la organización terrorista del Estado Islámico, que controla vastos territorios en Siria e Irak.

Fuerzas Especiales de EE.UU. participan en la liberación de los rehenes del hotel de Mali 
 
Las Fuerzas Especiales de EE.UU. están participando en la liberación de los rehenes del hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako. Este viernes el establecimiento turístico ha sido escenario de un brutal asalto a manos de los terroristas, que han tomado como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal.
Las Fuerzas Especiales estadounidenses están ayudando a las autoridades de Mali en el proceso de liberación de los rehenes que se encuentran retenidos por los terroristas en el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, informa el Pentágono. Anteriormente, el Ejército de Mali había iniciado una operación de asalto del hotel Radisson.
Según se reporta, entre los secuestrados existen varios ciudadanos estadounidenses, por lo que el objetivo principal de los militares estadounidenses es garantizar su seguridad.

Testigos: "Los terroristas han llegado en un vehículo diplomático y disparan por los pasillos"

Nota del autor del blog: ¿Recordais lectores del blog que el dia 13 de noviembre (hoy hace justo una semana) día de los atentados de París en el artículo que publiqué nada más  producirse el fatídico acontecimiento decía que los autores de esta masacre tenían pasaporte de alto nivel?
Curioso que los terroristas de Mali vinieran en vehículo diplomático. Sólo falta saber de qué país era ese vehículo diplomático.
 
 
Un grupo yihadista ha asaltado el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, Mali, tomando rehenes. Los testigos relatan que los terroristas han llegado en un vehículo diplomático. "En la séptima planta los yihadistas abren fuego en los pasillos", relatan.

Recapitulación sobre el asalto yihadista y la toma de rehenes en un hotel de lujo en Mali

Este viernes el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, capital de Mali, ha sido escenario de un brutal asalto a manos de terroristas. Se informa que los asaltantes han tomado como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal.

Relato de los hechos

Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan Mali. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%.
Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.
La prensa local informó de que los yihadistas llegaron en vehículo diplomático.

Los agresores abrieron el fuego en los pasillos. 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque contra el hotel, informa la cadena France 24. Las autoridades malíes han advertido de que no se debe circular por la ciudad.

La radio francesa RTL afirmó que efectivos del Ejército francés se han desplegado en el lugar.

Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Las fuerzas de seguridad de Mali han evacuado una docena de rehenes del hotel, según las autoridades malienses. La agencia AFP informa de la liberación de 15 rehenes.

Balance del ataque

Rehenes: 170 personas, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal.
Entre los rehenes se encuentran:
- militares franceses,
- empleados de Air France (la compañía aloja allí normalmente a sus empleados),
- empleados de Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales),
- 6 empleados de Turkish Airlines,
- al menos 10 ciudadanos de China,
- varios estadounidenses

Agresores: 2 hombres fuertemente armados, según el comunicado oficial publicado en el sitio web del hotel. Sin embargo, de acuerdo a una fuente de seguridad citada por Reuters, una decena de terroristas han atacado el hotel.

Los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden malienses han frustrado varios intentos de ataques en los últimos meses. Los intentos fueron obra de las organizaciones yihadistas Khalid bin Waleed katiba y Frente de Liberación de Macina.

El norte de Malí estuvo ocupado por los combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, la mayor parte de 2012. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la zona sigue siendo escenario de violencia esporádica.

********************************************************************************
FUENTE:
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario