lunes, 12 de mayo de 2014

La CIA, el FBI y Blackwater ya aterrizaron en Ucrania



Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, viaja por primera vez a la península de Crimea, en Ucrania actúan codo a codo los servicios y mercenarios estadounidenses. 



Decenas de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la agencia de mercenarios Blackwater (Ver al final del artículo la ficha de Blackwater) –que ha sido rebautizada con distintos nombres–, colaboran con el Gobierno ucraniano instalado tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich para asesorar a las fuerzas de seguridad en su ofensiva contra las milicias prorrusas del sur y el este del país, según ha informado el periódico alemán Bild.
Los agentes “colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione”, explica Bild. Sin embargo, su actividad se limita a Kiev y no participan directamente en la ofensiva.
El director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev a mediados de abril y se entrevistó con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el vicepresidente primero, Vitali Yarema, para tratar sobre vías seguras de transmisión de información estadounidense a las autoridades ucranianas.
Entonces, una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no había nada sobre lo que especular en torno de la visita de Brennan a Kiev y aseguró que el director de la CIA no prestó ayuda a las autoridades para realizar “operaciones tácticas” dentro de Ucrania.
La televisión estatal rusa RT recuerda, sin embargo, que tras la visita de Brennan a Kiev, Yanukovich relacionó su presencia en Ucrania con el inicio de la primera fase de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno ucraniano contra la ciudad de Slaviansk, controlada por las milicias prorrusas. Brennan “aprobó el uso de armas y provocó un baño de sangre”, según Yanukovich.
Otras fuentes indican que Washington se habría permitido introducir a mercenarios de la empresa Blackwater en suelo europeo, concretamente en el este de Ucrania. Es algo que la Casa Blanca no quiere aclarar.
La presencia de soldados de fortuna del mayor ejército privado del mundo en Ucrania, atenta contra las convenciones internacionales en cuanto al uso de Compañías Militares Privadas (PMC) dentro de un Estado, Ucrania, que, sea cual fuere su futuro inmediato, Federación o República, ya es un Estado asociado a la UE, desde hace casi un mes. Por lo tanto, en principio debería incumbir a Bruselas exigir el respeto de un derecho tan básico como el de no tener que sufrir la presencia de mercenarios relacionados con ex Blackwater.
Que los civiles ucranianos rusófonos o rusófilos apoyen y aplaudan a rusos enmascarados y armados es una cosa, terrible sin duda. Que en Kiev, los civiles proeuropeos aplaudieran a milicianos neonazis armados es otra cosa igualmente aterradora. Dejarlos que se las arreglen entre ellos sería lo normal, pero no es lo que opinan ni pregonan la Casa Blanca y la OTAN.
La eventualidad de que los servicios de inteligencia estadounidenses estén tácitamente permitiendo el despliegue en el polvorín ucraniano, donde Europa tiene todo que perder, de elementos armados y pagados de una firma tan tristemente célebre como Blackwater, representa una nueva escalada en el conflicto. Debería, en principio, como mínimo mover a Bruselas a exigir aclaraciones rotundas a la luz del Derecho Internacional. Clama por una reacción firme. Porque si hay mercenarios en acción, cambia la escala del problema.
Las primeras informaciones sobre la presencia en Ucrania de mercenarios de una firma que no puede mover ni un dedo sin autorización tácita previa de los servicios de intervención-acción de Washington –servicios en la sombra por definición–, por supuesto vinieron de la capital rival, Moscú. Previamente, habían circulado videos por internet, mostrando efectivamente unidades con equipamiento ultramoderno y uniformes militares de campaña, en acción en torno de la Plaza Maidan de Kiev.
El 25 de marzo pasado, las informaciones sólo fueron retomadas por medios rusos o rusófilos. La versión de la agencia Itar-TASS, la más precisa, cita una “fuente de los servicios de interior ucranianos” quien, tras participar en una “reciente reunión” con presencia del presidente interino (pro-atlantista), Oleksandr Turchynov, dio cuenta de una decisión: “Unidades de mercenarios serán contratadas para lograr la seguridad y la protección del Estado” en las regiones del este, “dada la incapacidad de las fuerzas del orden ucranianas para hacer frente a los líderes y activistas del movimiento prorruso”. Si se correlaciona el timing entre el video difundido por internet y la revelación de la reunión, cabe entender que los mercenarios ya estaban en Ucrania, antes de la luz verde formal a la decisión.
Según la misma fuente de los servicios de seguridad ucranianos, citada por Itar-TASS, los autores de la propuesta durante la reunión fueron los oligarcas Ihor Kolomoyskyi y Serhyi Taruta, recientemente nombrados por el Ejecutivo de facto pro-atlantista como Gobernadores en sendas regiones del este del país, donde ya imperaban previamente como hombres de negocios.
Itar-TASS dijo saber que la Compañía Militar Privada contratada iba a ser (¿era y es?) Greystone Limited. En los (amplísimos) detalles que dio sobre la misma, indicó que sería una filial del grupo “Xe Services”, que es el nombre con que se presentaba buena parte del equipo que en su día dirigió Blackwater (que, entre tanto, ya ha adoptado otro nombre: “Academi”).
Otros medios rusos retomaron las informaciones y a principio de abril, RIA-Novosti dio crédito a la información de un testigo ocular en Kiev, quien dijo haber observado el desembarco de centenares de individuos, desde vuelos comerciales o jets privados, cargados con mochilas e identificables como mercenarios.
El 8 de abril, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores dio por primera vez crédito a las informaciones, y en una declaración afirmó que “unos 150 expertos norteamericanos pertenecientes a la organización privada Greystone, disfrazados como soldados de la unidad ucraniana Falcon” habían llegado a las regiones rusófonas del sureste, acompañando a los milicianos neofascistas del Praviy Sector.
El 15 de abril, según militantes prorrusos citados por Itar-TASS, los mercenarios de ex-Blackwater  participaron en la operación militar de fuerzas ucranianas para recuperar el aeródromo de Kramatrosk. Esa acción contra los prorrusos en una ciudad secundaria era, hasta ese momento, la única operación de la supuesta gran “ofensiva antiterrorista” anunciada por las autoridades de Kiev contra los civiles de la región rusófila.
La cadena estadounidense ABC News fue el primer medio occidental en reaccionar ante la cuestión de los mercenarios extranjeros, el 8 de abril. Un portavoz de la Casa Blanca se limitó a responder: “A nosotros la información nos parece falaz”. Por su parte, el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, calificó la información de “basura”.
Curiosamente, la mayoría de los países de la UE no han ratificado ni firmado la Convención Internacional de la ONU contra el Reclutamiento, Utilización, Financiación e Instrucción de Mercenarios. Tampoco lo han hecho Estados Unidos y Rusia.
La Convención no prohíbe los mercenarios en sí. Pero prohíbe que puedan ser utilizados en conflictos o en operaciones contra el orden constitucional, o contra la integridad territorial. El texto indica que aquel que contrate mercenarios o aquel que ejerza como mercenario, para ir a un conflicto que no es el suyo, meterse en asuntos de otros, y ganar dinero amenazando o desestabilizando o violando derechos constitucionales, es simplemente un delincuente.
En un contexto como el ucraniano, donde la sangre de los civiles muy probablemente va a correr a raudales y más de lo que ya ha corrido, hoy, el riesgo de una guerra civil al estilo de la ex-Yugoslavia es alto. En la encrucijada actual parece que nadie tiene la fuerza suficiente para imponer sus posiciones: ni el gobierno espurio en Kiev puede asegurar el control en Ucrania oriental, ni los grupos pro-Rusia tienen la fuerza suficiente para proceder a la secesión pura y llana.


*****************************************************************************
FUENTE:        ANB   Periodismo y opinión
**********************************************************************


¿Qué es BLAKWATER?
Academi1 (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países.
Actualmente Xe es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.2 Cerca de un 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno estadounidense3
Algunas misiones realizadas por miembros de Xe han generado controversia debido al daño que ha sufrido la sociedad civil ajena a los conflictos bélicos de su zona.4
El 28 de septiembre de 2007 la empresa se vio envuelta en la muerte de 17 civiles durante la Guerra del Golfo,5 cuando estaban en una emboscada. El Departamento de Estado encontró contradictorios las declaraciones de los guardias. Aun así, el gobierno de Irak ha pedido el retiro inmediato de su país a la compañía.6

Personal
Erik Prince, ex-SEAL de la Armada de los Estados Unidos, es el dueño y fundador de Blackwater, fue a la academia naval, se graduó en Hillsdale College, y estuvo como interno de la Casa Blanca durante el gobierno de George H. W. Bush. Desde 1998 Prince ha contribuido pagando más de 168.000 dólares al Comité Nacional Republicano, además de apoyar candidaturas republicanas tales como la de George W. Bush y la del senador Tom Coburn.7
En el 4 de marzo de 2009, Erik Prince, fundador de Blackwater, ha anunciado su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de la compañía. Esta maniobra se produce semanas después de que la empresa cambiara su nombre a Xe, en un intento de renovar su imagen. Jeremy Scahill, autor de Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, da su opinión sobre estos últimos acontecimientos.8
En el 4 de marzo de 2009, la senadora Hillary Clinton anunció que apoyará un proyecto de ley que prohibiría que Blackwater y otras empresas mercenarias privadas operen en Irak. En una declaración Clinton dijo: “Hace tiempo que deberíamos haberle mostrado la puerta de salida a estos contratistas”
El presidente de la empresa, Gary Jackson, también fue un SEAL de la Armada de los Estados Unidos.9
Cofer Black, vicepresidente actual de la compañía, fue el oficial encargado de las operaciones antiterroristas de la administración Bush cuando ocurrieron los Atentados del 11-S, además, también cuentan con un número significativo de oficiales de la CIA y El Pentágono.10

Estructura
Blackwater está formada por diez empresas subsidiarias.
Blackwater Training Center
Es un centro de entrenamiento táctico físico y armamentístico de la empresa, donde se preparan militares, personal del gobierno y distintas agencias de seguridad estatales. También ofrece varios cursos de un año de duración donde pueden entrenarse, desde combates cuerpo a cuerpo, puntería con rifles de francotirador hasta conducción profesional evasiva.11

 
Complejo de entrenamiento de Academi en Carolina del Norte

Blackwater Target Systems
Esta división proporciona y mantiene las dianas de acero que se usan en los entrenamientos de puntería, así como los barracones y diversas estructuras que simulan habitáculos de distinta índole de la vida cotidiana donde se podría desenvolver un conflicto real.12

Blackwater Security Consulting
Conocida también por sus siglas BSC, se formó en 2001, en Carolina del Norte. Es una de las 177 firmas de seguridad privadas empleadas durante la guerra de Irak para proteger a los funcionarios, las instalaciones, entrenar al ejército iraquí y a la policía iraquí, así como proporcionar ayuda a las Fuerzas de la Coalición.13
Equipo y maquinaria utilizada por Blackwater:
Blackwater K9


Avión de transporte CASA C-212 de Blackwater lanzando suministros en Afganistán.

Esta división se encarga de adiestrar distintas razas de perros para uso policial, aprendiendo a detectar estupefacientes o explosivos y también para el ejército, conocidos como perros de ataque.

Blackwater Airships
División creada en enero de 2006, encargada de fabricar dirigibles controlados a distancia.16

Blackwater Armored Vehicles
División creada recientemente para fabricar transporte blindado de personal, de momento, cuentan con un modelo exclusivo, el Grizzly APC. El tamaño compacto permite que sea transportado rápidamente con el avión Lockheed C-130 Hércules.17

Blackwater Maritime Solutions
Esta división es específica para entrenamientos tácticos para las fuerzas de seguridad marítimas y aéreo-marítimas. El centro ha sido utilizado por las fuerzas de seguridad griegas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, patrullas marítimas de Azerbaiyán y por el Ministerio de Interior de Afganistán.18 Las instalaciones cuentan con un lago artificial y varios contenedores apilados simulando el casco y la cubierta de un buque para practicar asaltos en alta mar. El centro también entrenó a la Armada de los Estados Unidos después del atentado contra el USS Cole en el año 2000 por parte de integristas radicales cerca de Yemen.19
Recientemente, también han adquirido el McArthur, que ha sido equipado tanto para el entrenamiento como para dar respuesta en caso de ataque.20

Greystone Limited
Greystone comenzó a funcionar en 2004 como filial de lo que es ahora Academi. En 2010, Greystone fue adquirida por la administración actual. Actualmente opera como un proveedor independiente de servicios de apoyo de protección y entrenamiento. Greystone ha prestado servicios en más de diez países de todo el mundo y tiene oficinas en Chesapeake (Virginia), Bermudas y los Emiratos Árabes Unidos.21 El gobierno de Ucrania ha sido acusado por Rusia en abril de 2014 de contratar a 150 especialistas de Greyston para tratar de reprimir las manifestaciones en el oriente del país.22
El servicio de seguridad privada Greystone está registrado en Barbados y emplea soldados para labores de seguridad en alta mar a través de su filial Soluciones Satelles, Inc. Su sitio web anuncia su capacidad para suministrar "personal de las mejores fuerzas armadas de todo el mundo" para despliegue en todo el planeta. Pueden ejecutar desde tareas de muy pequeña escala hasta grandes operaciones y "facilitar las operaciones de estabilidad a gran escala que requieren grandes cantidades de personal para ayudar a controlar una región".

Operaciones destacadas
Katrina


 Un helicóptero MD Helicopters MD 500 de Academi sobrevuela Bagdad, Irak, tras la explosión de un coche bomba en diciembre de 2004 durante la guerra de Irak

Después de la devastación provocada por el Huracán Katrina en 2005, Blackwater movilizó alrededor de 200 hombres, para que participaran en las maniobras de rescate en la Costa del Golfo de México, encargándose de la seguridad, logística y transporte, aplicando la ley por su cuenta en zonas afectadas por el desastre para hacer frente a los delincuentes.23 No obstante, de entre los 200 empleados, 164 estaban trabajando en virtud de un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para proteger las instalaciones del gobierno.24
La controversia a raíz de los contratos gubernamentales después de Katrina en Nueva Orleans fue notable, especialmente debido a los contratos sin licitación, como el caso de Blackwater, fuertemente armados y cuya presencia en la ciudad fue también objeto de mucha confusión y crítica.24

Ocupación de Irak
Esta compañía presta servicios de protección y resguardo de personal y convoyes de provisiones al ejército de los Estados Unidos. Paul Bremer antes de dejar Irak firmó la orden 17 la cual le da inmunidad a Blackwater en contra de cualquier aplicación de la ley de Irak por incidentes como matar civiles25

Contratos con la CIA
El Jueves 20 de agosto de 2009 fue expuesto el hecho de que la CIA contrató a la empresa privada Blackwater para un programa secreto de asesinatos. En declaraciones hechas en la Corte, ex empleados vinculan al fundador de Blackwater a asesinatos y amenazas.26

Actualidad
De acuerdo a los testimonios publicados el 11 de diciembre de 2009 por el New York Times,27 algunos de estos mercenarios habrían participado en detenciones extrajudiciales.27 Durante lo peor de la insurgencia en Irak, entre los años 2004 y el 2006, los empleados de Blackwater acumularon un papel central en nocturnas misiones de asalto27 y detención realizadas casi a diario. Hasta el punto de confundirse las responsabilidades de la CIA,27 los militares del Pentágono y los contratistas privados.

Notas y referencias
1.       BBC (12 de diciembre de 2011). «Former Blackwater firm renamed again» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2012.
2.       Matthew Lee, "Feds Target Blackwater in Weapons Probe", Associated Press, 22 de septiembre de 2007.
3.       Artículo en inglés: "hamptonroads Blackwater: On the Front Lines" por Bill Sizemore and Joanne Kimberline, The Virginian-Pilot, 25 de julio de 2006
5.       Noticia, El País
9.       Notícia en FoxNews: "Four Civilians Worked for N.C. Security Firm", Associated Press, 31 de marzo de 2004.
10.    Revista Harper's Magazine, por Ken Silverstein, "Revolving Door to Blackwater Causes Alarm at CIA,", 12 de septiembre de 2006.
11.    "Blackwater tactical driving track". Blackwater USA. Consultado el 28-09-2007.
12.    «"Blackwater target systems"». Blackwater USA. Consultado el 28-09-2007.
14.    «Artículo en inglés: "COIN Aircraft for Blackwater?"». Defense Industry Daily (30-Aug-2007).
17.    «Artículo en inglés: "Blackwater armored vehicle"». Blackwater USA. Consultado el 28 de septiembre de 2007.
19.    Scahill, Jeremy (13 de abril de 2007). «Artículo en inglés "The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army"». Media Mouse. Consultado el 28-09-2007.
21.    About Us; GREYSTONE. Consultado el 30 de abril de 2014.
27.    La CIA también usó mercenarios de Blackwater en Afganistán e Irak PEDRO RODRÍGUEZ WASHINGTON Actualizado Viernes , 11-12-09

*************************************************************************************
FUENTE:        WIKIPEDIA      http://es.wikipedia.org/wiki/Academi
*************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario